Andina

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) dispuso hoy dos sanciones con sendas multas para Telefónica del Perú por infracciones graves y leves, las cuales suman un total de 953,310 soles.
En primer lugar, el Osiptel declaró infundado el recurso de apelación que presentó Telefónica para evitar tres multas por un total 71.7 unidades impositivas tributarias (UIT), equivalente a 308,310 soles, según el valor de la UIT para el 2020.
Anteriormente, el 11 de marzo de 2020, la Gerencia General del Osiptel sancionó a Telefónica con multas de 51 UIT, 18.1 UIT y 2.6 UIT por haber incurrido en infracciones tipificadas en el Texto Único Ordenado de las Condiciones de Uso de los Servicios Públicos de Telecomunicaciones, relacionadas a información básica que debe proporcionar la empresa operadora.
Luego de no prosperar un primer intento de reconsideración presentado por Telefónica, el 17 de junio de 2020 la operadora española interpuso un recurso de apelación contra la sanción de las tres multas.
No obstante, el Consejo Directivo de Osiptel decidió ratificar que corresponde sancionar a Telefónica con las tres multas mencionadas, por lo cual corresponde la publicación de la Resolución Nº 102-2020-CD/Osiptel.
En el segundo caso, el Osiptel declaró fundado en parte otro recurso de apelación que presentó Telefónica, pero fue multada con 150 UIT, equivalente a 645,000 soles, por infracción grave.

Multa a Bitel

Asimismo, el Osiptel sancionó a la empresa Viettel (Bitel) con una multa de 45.9 UIT, equivalente a 197,370 soles, aunque declaró fundado en parte el recurso de apelación que presentó la compañía vietnamita.
La multa impuesta a Bitel es por infracción grave, debido a que cumplió con el compromiso de mejora referido al valor objetivo del indicador Calidad de Cobertura del Servicio (CCS), en el centro poblado urbano de Lucanas (Ayacucho).
En todos los casos, las resoluciones publicadas hoy por Osiptel agotan la vía administrativa, por lo que no procederá ningún recurso adicional.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here