Padece radio comunitaria por retraso de presupuesto

0
417

Reforma Alejandro González

Las estaciones de radio comunitarias en el País viven en situación precaria por falta de recursos.

La Asociación Mundial de Radios Comunitarias de México (AMARC) denunció que el Gobierno federal se ha retrasado en la asignación de presupuesto a éstas que por ley tienen obligación de otorgarlo.

Héctor Camero, representante nacional de la AMARC, advirtió que durante 2019 las 25 radios comunitarias de la organización que están en condiciones de recibir el presupuesto, no tuvieron acceso al presupuesto sino hasta finales de año, lo que las puso en una posición precaria.

“Ha sido una situación muy angustiante, no creo que haya sido intencional, no nos dijeron se rechaza el presupuesto, pero si ha habido por parte de nosotros esa paciencia o prudencia para aguantar las demoras.

“Es una situación angustiante porque hay descomposturas de equipos, fallas que ocurren en los aparatos transmisores, entonces nos tuvimos que apoyar mucho en trabajo voluntario y no asalariado”, comentó el representante de las radios.

Camero solicitó al Gobierno que se revisen los procedimientos que deben cumplir las radios comunitarias para acceder al presupuesto, ya que consideró que se trata de un proceso caro de cumplir pues deben monitorear y entregar testigos de los spots transmitidos.

Comentó que deberían permitir que todas las radios asignen a un monitorista que sea pagado entre todos para que se encargue de hacer dicho trabajo ya que las radios carecen de personal para hacerlo.

“Que permitieran que una empresa monitoreara, para las radios pagar un programador que tome los testigos es muy costoso y quizá pagando entre todas las radios tendría un costo, pero no muy alto”, dijo.

Antes de 2014 había alrededor de 15 estaciones comunitarias en total en México. Actualmente existen 100 que son las que deben repartirse el presupuesto.

Les hacen falta recursos

100 estaciones de radio comunitarias hay en México aproximadamente.

44 estaciones de radio comunitarias pertenecen a la AMARC.

25 de las estaciones afiliadas a la AMARC están en condiciones de recibir presupuesto.

1% del presupuesto de comunicación social de cada dependencia federal es lo que se reparte entre todas las estaciones.

Fuente: AMARC

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here