Reforma Alejandro González

El Gobierno de la Ciudad de México pagará este año 776 millones 769 mil 533 pesos a Telmex por el servicio de conectividad en Cámaras del C5 y WiFi gratuito, a diferencia de los 770 millones 894 mil 522 pesos que pagó el año pasado.

A pesar de que el contrato 2020 tiene un incremento de 5 millones 875 mil 11 pesos, José Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), dijo a REFORMA, que consiguieron mejores condiciones como dotar de WiFi gratuito a 3 mil nuevos postes para el proyecto Mi C911e (Mi calle) que incluyen botón de pánico desde la App CDMX.

Agregó que la capacidad de los 13 mil 694 postes, que dotaron con conectividad en 2019, subirán su capacidad de 20 Megabits por segundo (Mbps) a 100 Mbps.

Merino justificó que la asignación directa a Telmex respondió a que ninguno de los operadores agremiados en la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) tenían infraestructura.

Aseveró que durante 2019 tuvieron reuniones con la Canieti, en las que presuntamente participó Telmex (que no es miembro), para invitarlos al proyecto, sin embargo, concluyeron que no podían cumplir con las condiciones requeridas.

“Nosotros hablamos con el sector, tuvimos reuniones con Canieti y con todos los miembros, y nuestra conclusión es que no había otro proveedor que en un plazo menor a seis meses tuviera la garantía de provisión de servicio.

“Lo planteamos abiertamente y abiertamente en la mesa así se nos informó (no tenían la capacidad de proveer el servicio como Telmex). (Participaron) todos los miembros de Canieti. En la mesa dijeron que no estaban en condiciones de poder. No ahora”, afirmó.

REFORMA buscó la postura de Canieti, sin embargo, al cierre de esta edición no obtuvo respuesta.

Al cuestionarle sobre una posible licitación, Merino dijo que no la tienen contemplada en tanto los operadores no expresen que ya tienen la capacidad técnica de ofrecer la conectividad requerida.

Por otra parte, aseveró que el programa Ciudad Digital, que contempla el servicio de conectividad a dependencias del Gobierno local, sí se licitará durante el primer semestre de 2020. El contrato también se le otorgó, sin licitar, a Telmex por seis meses en los que pagarán 186 millones 760 mil 955 pesos.

Reveló que la ADIP se encargará de construir una red troncal en la CDMX que estará conformada por 100 kilómetros de fibra óptica que tiene el Metro y 80 kilómetros más del C5. Aseguró que están en la evaluación de la infraestructura para que en 2021 puedan utilizar su capacidad en diversos proyectos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here