Pagos móviles y remesas, los favoritos de las firmas ‘fintech’

951

Milenio – Karen Guzmán

Nuevos mecanismos disruptivos han puesto en la mira el tema de las remesas, uno de los más representativos es el sector de la tecnología financiera (fintech), por lo que estas empresas están cambiando la forma en que los migrantes envían dinero a su país de origen.

Según el más reciente reporte del sector fintech, realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo y Finnovista, los pagos móviles y las remesas son los sectores con mayor crecimiento, representando 24 por ciento de los emprendimientos identificados en el sector.

El reporte detalla que son 117 empresas en este rubro que operan en América Latina y son desarrolladas principalmente en Estados Unidos, Asia y Europa, diseñadas para el envío de dinero a empresas o personas en el extranjero.

En México, la plataforma World Remit ofrece a los mexicanos servicios de envío de remesas a través de su portal. Otro ejemplo es TransferWise, la cual tiene más de un millón de descargas en Google Play, al igual que TransferGo o Azimo

BLOCKCHAIN

A pesar de que la tecnología blockchain aún no es considerada como un elemento primordial en el sistema bancario y financiero, las instituciones bancarias han desarrollado a través de este productos que reducen costos y aceleran las transacciones.

El cuarto Reporte de Inclusión Financiera 2018 de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), suma el blockchain a las soluciones en el campo de finanzas y en temas como el de las remesas.

“Según The Economist, el hecho de que el blockchain pueda ser usado en el proceso de verificación de transacciones financieras será una ganancia. Datos de remitente, receptor, hora, fecha, activo financiero, valor, cantidad, podrán ser almacenados por parte de una red de computadoras, donde cada bloque de información está vinculado directamente con su predecesor, sumando la imposibilidad de cambiar o modificar la información, lo que hace de ésta una tecnología en principio deseable”, explica el documento.

Desde marzo de 2018 la empresa especializada en transacciones mediante Bitcoin lanzó Bitso Remesas la cual opera en México y permite recibir y enviar dinero a EU y América Latina.