Costa Rica da primer paso para uso de espectro radioeléctrico en futuros servicios 5G y satelitales

128

La Republica Johnny Castro

Una modificación del Plan Nacional de Atribución de Frecuencias anunciada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) dará cabida a la utilización de nuevas bandas de espectro radioeléctrico para servicios 5G y satelitales.

Se amplió la cantidad de espectro radioeléctrico disponible en banda Ka (utilizado en las comunicaciones vía satélite) en 2 Gigahertz, tanto para el ascenso, como en el descenso, de información.

La modificación en la banda de 900 Megahertz busca un ajuste en las atribuciones existentes, para hacer un uso más eficiente del recurso, proponiendo mantener los enlaces de microondas para servicios de radiodifusión, así como el uso libre del segmento de frecuencias de aplicaciones Industriales, Científicas y Médicas.

La reforma también pretende habilitar el uso de los Sistemas de Estaciones en Plataformas a Gran Altitud, los cuales incorporan elementos técnicos para incrementar la conectividad de banda ancha en las comunidades insuficientemente atendidas y en las zonas rurales y remotas, por lo que se estima que tienen la capacidad de brindar conectividad de banda ancha con una mínima infraestructura de red en Tierra.

Además, se ha incluido una modificación en la banda de 6 Gigahertz que permite la operación de sistemas inalámbricos de área local como la conocida como WiFi-6 identificando esta banda para uso libre, en coexistencia con los servicios actuales.

Finalmente, se dispone de más bandas de frecuencias para sistemas de Telecomunicaciones Móviles Internacionales incluyendo 5G en rangos de bandas bajas, medias y altas