País sudamericano inicia instalación de cable submarino con conexión a Europa

En total, se lanzarán y anclarán 6 mil kilómetros de cables de alta capacidad que conectarán la capital de Ceará con Portugal.

513

La instalación del cable submarino de fibra óptica que conectará a Brasil con Europa inició este lunes 14 de diciembre, informó el Ministerio de Comunicaciones (Minicom) del país sudamericano.

Con una inversión de mil millones de reales, realizada por la empresa EllaLink, propietaria y operadora de los servicios que ofrecerá la fibra, el cable de alta capacidad conectará Fortaleza (Brasil) con Sines, en Portugal; con planes de expandirse a puntos en Río de Janeiro y São Paulo, además de conexiones en África y otros países europeos, islas atlánticas y la Guayana Francesa.

El proyecto proporciona tráfico de datos a 72 Tbps y una latencia de 60 milisegundos. El Ministerio señaló que es la primera vez que América del Sur tendrá una conexión de fibra óptica de alta velocidad y tráfico de datos directo con Europa. Se estima que el proyecto se completará a mediados de 2021.

Recomendado: Brasil quiere usar toda la banda de 6 GHz para Wi-Fi 6

En total, se lanzarán y anclarán 6 mil kilómetros de cables de alta capacidad que conectarán la capital de Ceará con Portugal. Con la nueva tecnología, la capacidad de transmisión de datos es siete mil veces mayor que la actual, que incluso se destina exclusivamente al tráfico de voz.

Actualmente, toda la información que envía Brasil va primero a Estados Unidos, y de ahí a los centros de datos de Europa. La reducción de la latencia ayuda a las aplicaciones de computación en la nube, la banca por Internet, la reproducción de video y los videojuegos.