Países de la UE realizaron evaluaciones de riesgo de seguridad en redes 5G

1
447

Los Estados miembros de la Unión Europea (UE) completaron el primer paso y presentaron evaluaciones nacionales de riesgo, siguiendo la recomendación de la Comisión Europea sobre un enfoque común europeo para la seguridad de las redes 5G.

La siguiente fase, que finalizará el 1 de octubre, se basará en una evaluación de riesgo en toda la UE.

Las evaluaciones incluyen las principales amenazas y actores que afectan a las redes 5G; el grado de sensibilidad de los componentes y funciones de la red 5G; y diversos tipos de vulnerabilidades, incluidas las técnicas, o las que pueden surgir de la cadena de suministro de la nueva tecnología.

Ahora, sobre la base de información recibida, la Comisión y la Agencia de la Unión Europea para la ciberseguridad (ENISA) prepararán una evaluación de riesgos coordinada en toda la UE. Esperan que, para el 31 de diciembre próximo, el Grupo de Cooperación NIS (grupo sobre seguridad de redes y sistemas informáticos de la UE) acuerde una serie de medidas de mitigación para abordar los riesgos identificados.

Habrá que ver si en estas medidas se incluye algún tipo de veto para proveedores chinos como Huawei. Para octubre de 2020, los Estados deberán evaluar nuevamente los efectos de las medidas adoptadas.

La preocupación de la Unión Europea por la seguridad de las redes 5G se basa en que estas formarán una infraestructura digital esencial en el futuro, conectando sectores críticos como la energía, el transporte, la banca y la salud.

“Las evaluaciones de riesgo nacionales son esenciales para garantizar que los Estados miembros estén adecuadamente preparados para el despliegue de la próxima generación de conectividad inalámbrica que pronto formará la columna vertebral de nuestras sociedades y economías”, sostuvieron el Comisionado de la Unión de Seguridad, Julian King, y la Comisionada de Economía y Sociedad Digital, Mariya Gabriel.

Los funcionarios agregaron que la expectativa es que los resultados de las evaluaciones se tengan en cuenta en el proceso de las subastas de espectro 5G y el despliegue de la red. “Varios Estados miembros ya han tomado medidas para reforzar los requisitos de seguridad aplicable, mientras que otros están considerando introducir nuevas medidas en el futuro”.

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here