En el marco del Día Digital 2019, los Estados miembros de la Unión Europea (UE) firmaron tres compromisos para intensificar la cooperación en la digitalización del patrimonio cultural, la digitalización de la agricultura y las zonas rurales y promover una mayor participación de las mujeres en el ámbito digital.

El evento reunió a Estados miembros e institucionales de la UE junto con socios de la industria, el mundo académico y la sociedad civil.

Para avanzar en la digitalización del patrimonio cultural, 24 países europeos firmaron la Declaración de cooperación, bajo la cual se comprometen a trabajar más estrechamente para utilizar mejor las tecnologías digitales de última generación a fin de abordar los riesgos que enfrenta el patrimonio cultural de Europa.

La declaración establece tres pilares de actuación: una iniciativa paneuropea para la digitalización 3D de objetos, monumentos y sitios de patrimonio cultural; reutilización de los recursos naturales digitalizados para fomentar la participación ciudadana, el uso innovador y la difusión en otros sectores; y mejora de la cooperación intersectorial y transfronteriza, y creación de capacidad en el sector del patrimonio cultural digitalizado.

La Declaración de cooperación sobre “Un futuro digital inteligente y sostenible para la agricultura europea y las áreas rurales” fue firmada por 24 países para apoyar una digitalización exitosa de la agricultura y las áreas rurales en Europa.

Reconoce el potencial de las tecnologías digitales para ayudar a afrontar desafíos económicos, sociales, climáticos y ambientales importantes y urgentes que enfrenta el sector agroalimentario y las zonas rurales de la Unión Europea.

Los Estados miembros acordaron aumentar sus esfuerzos para fortalecer el apoyo a la investigación en áreas como la agricultura inteligente y la trazabilidad de los alimentos.

También establecerán una infraestructura de innovación a nivel europeo para un sector agroalimentario europeo inteligente y crearán un espacio de datos europeo para aplicaciones agroalimentarias inteligentes.

26 países europeos firmaron la Declaración de las Mujeres en lo Digital para alentar a las féminas a desempeñar un papel activo y prominente en los sectores digital y tecnológico. Trabajarán en estrecha colaboración con los sectores público y privado y la sociedad civil para lograr la igualdad en la tecnología.

Los países signatarios se comprometen cada uno a crear una estrategia nacional para alentar la participación de las mujeres en lo digital; alentar a las radiodifusoras a promover una imagen pública positiva de las mujeres en lo digital; establecer un día europeo de las niñas y las mujeres en las TIC; estimular a las empresas a combatir la discriminación de género en el trabajo; promover una composición equilibrada de género de los consejos, comités y organismos que se ocupan de asuntos digitales; y mejorar los mecanismos de monitoreo y la recopilación de datos para establecer objetivos mejorados.

Andrus Ansip, vicepresidente de la Comisión Europea, dijo que “a medida que el Mercado Único Digital se está convirtiendo en una realidad paso a paso, seguimos comprometidos con la realización del potencial digital completo de Europa. Los nuevos compromisos asumidos hoy están consolidando los esfuerzos de los Estados miembros hacia una Europa digital más competitiva e inclusiva”.