Países del Mercosur anunciarán la eliminación del roaming para quienes viajen dentro del bloque regional

480

ICN Diario

Los países que integran el bloque regional del Mercosur anunciarán el fin del roaming para quienes viajen entre Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Los presidentes,  Mauricio Macri, Jair Bolsonaro, Mario Abdo Benítez y Tabaré Vázquez  darán a conocer el acuerdo en la cumbre del Mercosur, el miércoles, en Santa Fe (Argentina), sobre la eliminación del pago del servicio de roaming al viajar en el Mercosur.

Según informa el diario La Nación, los ciudadanos del bloque regional, podrán usar sus teléfonos celulares en cualquiera de los otros tres países sin tener que pagar tarifas adicionales.

Si bien en un principio se hablaba de alcanzar una eliminación en forma “progresiva” del cobro del servicio de roaming, finalmente se optó por hacerlo de forma inmediata. Algo que se trabajó con las empresas de telecomunicaciones, según señala el diario argentino.

Los Parlamentos de los cuatro países deberán refrendar el acuerdo.

Chile también acuerda con Argentina la eliminación del roaming

En el marco del Acuerdo de Libre Comercio que firmaron el presidente de la República Argentina, Mauricio Macri, y su par de Chile, Sebastián Piñera, los organismos regulatorios de ambos países se reunieron para implementar la etapa final de la eliminación del roaming.

Este acuerdo implica que tanto los turistas argentinos que viajen a Chile, como los turistas chilenos que visiten Argentina, podrán usar todas las funciones de su teléfono celular (SMS, datos, voz) al mismo precio que en su país.

Asimismo, el acuerdo establece que la información sobre precios y tarifas deberá ser de fácil acceso al público, con mecanismos que permitan a los usuarios de roaming internacional controlar sus consumos de datos, voz y SMS de manera práctica y sencilla. Además, las compañías tendrán que garantizar la misma calidad de servicio que a sus usuarios nacionales, según informó el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).