Países europeos piden estrategia para contrarrestar la desinformación anti-5G

15 Estados miembros de la UE alertaron que el movimiento anti-5G está creciendo, por lo que es necesario tener una estrategia comunicativa para difundir información de fuentes confiables.

0
255

Un grupo de 15 países europeos hicieron un llamado a la Comisión Europea para que coordine una estrategia de comunicación orientada a contrarrestar la desinformación generada en torno a 5G y tecnologías emergentes, mediante la cual se difundan los beneficios sociales que traerán a la Europa digital.

Finlandia, Austria, Polonia, Suecia, Bulgaria, República Checa, Portugal, Luxemburgo, Lituania, Croacia, Grecia, Chipre, Estonia, Brecha y Lituania, Estados miembros de la Unión Europea (UE), enviaron una carta a Bruselas para alertar sobre la urgencia de tomar medidas contra el movimiento anti-5G, cuyas acciones ponen en riesgo la implementación de red de quinta generación.

El bloque de naciones pidió hacer especial énfasis en desmentir las noticias falsas que atribuyen a las redes 5G, y sus campos electromagnéticos, el origen de la pandemia de Covid-19, e igual las relacionan con otras enfermedades. “Está claro que estamos presenciando una creciente actividad del movimiento anti 5G en toda la Unión Europea”, advirtieron.

Se han registrado ataques y daños contra la infraestructura de telecomunicaciones en diversos países de la región, como en Chipre, que no representan sólo una amenaza para la economía sino también obstaculizan la capacidad de la UE para cumplir con sus objetivos de despliegue 5G, señala el documento.

Los Estados dijeron que “la creciente desconfianza hacia el equipo de radio móvil podría tener implicaciones negativas en el despliegue de la infraestructura de red móvil (mástil y antenas), así como en la infraestructura de puntos de acceso inalámbrico de área pequeña 5G, y puede obstaculizar la introducción sin problemas de una implementación más fácil”.

Desarrollar 5G requiere una planificación adecuada, fuertes inversiones y procedimientos administrativos completos, para los cuales la UE debe propiciar un entorno de aceptación adecuado. En ese sentido, la carta menciona que es necesario emprender una campaña con información fiable para generar certidumbre entre los ciudadanos.

Al mismo tiempo, los 15 países destacaron que así se tomarán en cuenta las preocupaciones e inquietudes de la población, y se proporcionarán datos de fuentes confiables y con transparencia para que las personas evalúen críticamente su postura sobre la tecnología 5G.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here