Panamá | ​’Crece con Google’, un programa de impacto educativo y tecnológico

El programa liderado por Google, BID Lab y Glasswing busca capacitar a jóvenes en el área de soporte tecnológico. A propósito de este proyecto, mañana se realizará el Foro de Empleabilidad y Emprendimiento Juvenil en Tecnología que convocará a jóvenes y empresas

95

La Estrella de Panamá Astrid Chang

“La capacitación por parte de Google me ha ayudado muchísimo. El sector tecnológico cada día se está desarrollando más, y sé que, si sigo creciendo en esta área, me ayudará en mi carrera profesional”, expone Cedrich Rodríguez, un joven de 23 años, egresado del programa ‘Crece con Google’, que instruye a jóvenes entre 18 y 22 años en el área de tecnología; se trata de una iniciativa organizada por el BID Lab, Google y Glasswing.

Actualmente Rodríguez trabaja con H&M (empresa aliada del programa) en el área de soporte tecnológico y fue contratado tras culminar su práctica profesional. Su testimonio forma parte del impacto que ha generado ‘Crece con Google’ en los jóvenes panameños, donde se les otorga este certificado de soporte en tecnología y lo ofrecen a través del portal de aprendizaje en línea www.coursera.org.

Hasta el momento han capacitado a tres grupos de jóvenes, y en enero y junio del próximo año realizarán una nueva convocatoria. En total, más de 340 jóvenes se verán impactados de manera positiva por la iniciativa.

En esa línea, el Foro de Empleabilidad y Emprendimiento Juvenil en Tecnología que se realizará mañana de manera virtual, a través de https://programa-sti.com/feetech/, forma parte del diseño del programa liderado por Google, BID Lab y Glasswing que se originó en 2019. El objetivo del evento es impulsar la transformación digital y ofrecer a los jóvenes y profesionales las actualizaciones necesarias sobre la construcción y el desarrollo en este campo.

“Vimos necesario que las empresas conozcan el programa que estamos llevando a cabo desde el año pasado. Este foro viene a ser una vitrina con tópicos interesantes, donde hay temarios para empresas tanto como para jóvenes”, señala Samuel Díaz, representante de Glasswing y organizador del programa.

Manifiesta que para el evento, además de los temas de tecnología han tomado en cuenta el emprendimiento juvenil. “Producto de la pandemia y el estado actual de la economía, muchos jóvenes no podrán conseguir empleo, entonces existe la opción de emprender y BID Lab que es un gran promotor del emprendimiento juvenil estará ahí. Hoy lo que buscamos es despertar en los jóvenes ese ánimo”.

“Esperamos que con el foro más empresas se animen y formen parte del consorcio de compañías aliadas que les abren las puertas a los jóvenes para que puedan trabajar”, agrega.

Los esfuerzos

Para la implementación de este programa de capacitación ‘Crece con Google’ en Panamá, la inversión fue de $1,150,000; BID Lab aportó $650 mil, Google.org contribuyó con $250,000 y el restante es recaudado por Glasswing Panamá con el apoyo de empresas privadas.

La Fundación de Glasswing Panamá ejecuta el programa desde el año 2020 y se extenderá hasta 2022; asimismo complementa la certificación técnica del programa proporcionando a los jóvenes participantes la orientación profesional y la capacitación para el desarrollo de las aptitudes necesarias para su inserción productiva.

La meta de Glasswing es formar a los jóvenes con estas competencias, integrar 15 empresas al consorcio de empleadores, y asegurar la sostenibilidad del programa a través de una organización (público-privada) que le dé continuidad más allá del año 2022.

“No queremos que el programa desaparezca en 2022, por eso estamos trabajando en una mesa multisectorial donde participan el Ministerio de Trabajo, la Autoridad de la Micro Pequeña y Mediana Empresa, la secretaría de competitividad del Ministerio de la Presidencia; en el sector privado están la Cámara Panameña de Tecnologías de Información, Innovación y Telecomunicaciones, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, entre otros. Buscamos que el modelo sea sostenible a través del tiempo. Queremos que el programa sea replicable a otras áreas”, señala Díaz.

Este programa se realiza en Panamá, pero también se lleva a cabo en México, Argentina, Brasil, y recientemente en Colombia.

“Nuestra meta en el programa es que un tercio de los participantes sea mujeres y lo emocionante del asunto es que lo hemos superado, y tenemos paridad, así estamos rompiendo con las creencias de que a las chicas no les gusta la tecnología”, expone.

El programa fue diseñado en un principio por Google para capacitar a técnicos en nivel muy básico. “Google tenía dificultades para encontrar personal en esa área y crearon su propio programa de capacitación, donde abordaban a muchachos de las escuelas secundarias para que se capacitaran y trabajaran con ellos”, explica Díaz, y añade que posteriormente el impacto fue tan positivo que el proyecto pasó a formar parte de la fundación de Google.

Dinámica

El programa de formación tiene más de 172 horas de capacitación técnica diseñada por Google, con las nuevas tecnologías y herramientas digitales. La inducción se puede culminar en un periodo de seis meses.

La certificación incluye más de 72 horas de acompañamiento técnico de tutores, consejeros y asesores que preparan de forma integral a los jóvenes.

Desde el proceso de selección, el joven se prepara para asegurar que su participación en el programa esté alineada con sus intereses; se le instruye sobre soporte de informática, así como en materia de los conocimientos y las destrezas necesarias para instalar, mantener y administrar infraestructura tecnológica con la debida ciberseguridad, para garantizar la continuidad de los negocios y el óptimo desempeño de los activos digitales de la empresa, tanto en el sitio como en la nube computacional.

Los jóvenes seleccionados no deben estar laborando ni inscritos en ninguna carrera universitaria. Deben ser panameños o contar con un estatus migratorio legal.

Debido a que la capacitación se está llevando a cabo en el entorno virtual, se han expandido los cupos, sin embargo, los organizadores se han planteado trabajar de manera semipresencial a futuro.

Para más información sobre las postulaciones ingresar a www.programa-sti.com

Los aliados

Glasswing fue convocado por BID Lab y Google.org producto de su trayectoria en el trabajo de fortalecimiento de las comunidades, su labor con niños y jóvenes en riesgo social.

Luego de establecer acuerdos en 2019 y arrancar las capacitaciones en 2020, la fundación se puso en contacto con algunas empresas privadas para que formaran parte del proyecto y H&M decidió sumarse.

“Nosotros tuvimos contacto con la Fundación Glasswing y nos ofrecieron participar en este programa y ha sido una experiencia excelente porque creemos en el potencial de los jóvenes. Lo que más me ha gustado de esta iniciativa es que los muchachos por voluntad propia han decidido capacitarse y por ese motivo nos sumamos”, comenta Pierre Gerbaud, director de Tecnología de H&M.

“Nosotros contratamos a uno de los egresados del programa que es Cedrich Rodríguez y actualmente trabaja con nosotros en el departamento de Tecnología. Estamos complacidos por los acuerdos y nos ha ido bien con el chico; la clave ha sido que este joven tiene el deseo de crecer y lo que le enseñaron en Google (fundamentos básicos de tecnología) nos funcionó muchísimo”, dice.