Panamá | Adiós a los cables del tendido eléctrico en el 2022

El administrador de la ASEP explicó que una vez culmine esta fase a finales de este año, se procederá con la eliminación del cableado existente y el soterrado de los nuevos cables, para brindar un servicio más óptimo.

59

En Segundos

Un avance del 68% mantienen las obras civiles que se ejecutan dentro del proyecto de soterramiento de cables dirigidos a mejorar la calidad de los servicios de telecomunicaciones y electricidad en el centro de la ciudad de Panamá.

El avance de las obras fue constatado por el propio administrador de la Autoridad de los Servicios Públicos, ASEP, Armando Fuentes, quien efectuó un recorrido por los sectores de Obarrio y Campo Alegre, en el corregimiento de Bella Vista.

Las obras que se realizan en los sectores mencionados, son parte de la primera fase del proyecto, en el que se construyen y adecuan los canales por donde pasará el cableado que se soterrará.

El administrador de la ASEP explicó que una vez culmine esta fase a finales de este año, se procederá con la eliminación del cableado existente y el soterrado de los nuevos cables, para brindar un servicio más óptimo a todos los clientes de los servicios públicos.

“Este proyecto es sumamente importante para la ciudad de Panamá, que deberá estar finiquitado en este periodo y ofrecerá una vista panorámica diferente para la urbe capitalina”, precisó Fuentes Rodríguez.

El soterramiento de cables es una obra que se ejecuta en conjunto con la ASEP para lograr la instalación subterránea del tendido eléctrico y de telecomunicaciones empleando materiales y poliductos adecuados para las líneas bajo tierra.

Los trabajos del proyecto también se llevan a cabo en Calle 50, específicamente en el tramo comprendido entre Calle 54 y Calle 59; en Calle 54, entre avenida Ricardo Arango y Calle 50; en la avenida Samuel Lewis, iniciando desde Calle 57 hasta Vía Brasil.

Además, abarcan la calle 59, desde Calle 50 hasta la intersección con Calle 60; en Calle 58, entre la Avenida 1A Sur (Ernestina Sucre Tapia), hasta Calle 50; y en Calle Abel Bravo, en el tramo que comprende desde la intersección con Calle 57 hasta Vía Brasil.

El proyecto de Soterramiento de Cables fue aprobado mediante la ley 15 de 26 de abril de 2012 y determinó que la ASEP (conforme a los criterios técnicos de saturación, seguridad de las infraestructuras y mejoramiento urbanístico) fijaba las áreas que forman  parte de este plan.