Panamá | AIG: Plataforma de vacunación es robusta

99

El Capital Financiero

Hasta la fecha la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) ha recibido más de 15 reportes de casos de personas fallecidas que aparecen en el sistema como vacunadas contra el coronavirus (COVID-19).

Luis Oliva, administrador de la AIG, dijo que tras un análisis al sistema han identificado más de 300,000 ocasiones en que los oficiales de trazabilidad han tenido que digitar los números de cédulas de las personas que acuden a vacunarse, y existe un margen de error dentro de esta digitación.

Oliva explicó que cuando una persona llega a un centro de vacunación debe presentar al oficial de trazabilidad su cédula para que sea escaneada con un dispositivo y así generar la información sobre el registro que se realizó en línea, sin embargo, de presentar error por deterioro de la cédula se debe digitar manualmente.

“En algunos casos hay porcentajes de cédulas que tienen margen de error, que no se lee el código de barra o tienen algún deterioro y el oficial tiene que proceder a digitar el número de cédula”, sostuvo el administrador de la AIG.

Sobre el caso específico que se reportó en la Escuela Santo Tomás en la provincia de Chiriquí, Oliva dijo que el oficial de trazabilidad cometió un error al digitar los dos últimos dígitos de la persona que realmente iba a ser inmunizada, lo que generó en el sistema información de la persona fallecida.

A pesar de estos reportes, el administrador de la AIG que el sistema es robusto y la tecnología permite transparencia en la investigación.

“Lo importante es que parte de la tecnología trae esta transparencia por el hecho de que pudimos hablar con las enfermeras que vacunaron, las enfermeras del PAI que también realizaron un informe, toda la investigación porque la información reposa en el sistema”, aseguró,

La AIG ha solicitado a la ciudadanía que encuentre algún tipo de inconsistencia en el proceso de vacunación, ingresar a la página web www.panamadigital.gob.pa menú-vacunación y seleccionar la opción de notificación de inconsistencias.