Panamá amplía periodo para usar espectro temporal durante la pandemia

Hasta finales de 2020, los operadores podrán utilizar frecuencias adicionales en la banda AWS para soportar la alta demanda del tráfico.

0
263

Debido al comportamiento del tráfico en las redes de telecomunicaciones a lo largo de la pandemia de Covid-19, el Consejo de Gabinete de Panamá decidió ampliar tres meses el tiempo durante el cual los operadores podrán usar el espectro adicional que se les prestó desde abril.

El gobierno aprobó que las empresas usen las frecuencias hasta el 31 de diciembre de este año, sin costo alguno. Las compañías que recibieron licencias temporales en la banda AWS hace siete meses fueron Claro, Movistar, +Móvil y Digicel.

La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep) ya había extendido en julio la disposición del espectro por dos meses. En esta ocasión, señaló que el Consejo de Gabinete aprobó volver a prolongar la medida.

El organismo regulador explicó que la autorización tomó en cuenta que, durante la contingencia, los operadores han visto una alta demanda debido al aumento de las actividades en línea, como la teleducación y el teletrabajo.

Además, dijo que los programas educativos que se han implementado por la expansión del nuevo coronavirus y las actividades productivas exigen una adecuada capacidad de las redes.

De acuerdo con un análisis de Cable.co.uk, Panamá es el país de América Latina que experimentó una mayor caída de la velocidad de Internet (-49%) en los primeros meses de la crisis.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here