Panamá vuelve a aplazar apagón analógico

La autoridad reguladora de los servicios públicos de Panamá decidió postergar la fecha del apagón analógico hasta nuevo aviso debido a la baja penetración de receptores de señales digitales entre los hogares de las zonas de la Fase 1.

169

La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep) de Panamá decidió aplazar la primera fase del apagón analógico y su transición a la televisión digital, correspondiente a las zonas de Panamá, Panamá Oeste y Colón.

La autoridad reguladora explicó que la decisión obedeció a un déficit del 50 por ciento en la cobertura de decodificadores para recibir las señales de la televisión digital entre los hogares de las zonas de la Fase 1.

Esto debido a que la Asep estableció como requisito para apagar las señales analógicas que el 90 por ciento de los hogares contara con los decodificadores de las señales digitales.

Sin embargo, según una encuesta aplicada por la empresa IPSOS a una muestra de 628 mil 062 hogares de Panamá, Panamá Oeste y Colón, únicamente 41 por ciento cuenta con un receptor de la Televisión Digital Terrestre (TDT). 

De acuerdo con la Asep, otro de los motivos para aplazar el apagón analógico corresponde al ámbito educativo, ya que el programa “Conéctate con la Estrella”, ejecutado por el Ministerio de Educación (Meduca), requiere de la televisión abierta para transmitir las clases en video a los estudiantes que no están asistiendo presencialmente a las escuelas a causa de la pandemia.

Tras esta decisión, la Asep recomienda aplazar la fecha hasta que se cumplan los requisitos que establece la norma o esta se modifique y se establezcan nuevos parámetros referentes al porcentaje de receptores de televisión digital en los hogares.

La medida se instituye en la resolución No. 16874, del 26 de mayo de 2021, en la que se ordena modificar la resolución anterior que fijaba el 1 de junio de 2021 como fecha para el apagón analógico.