Panamá | Comercio electrónico generó $179 millones

166

Panamá América Yessika Valdés

La crisis del coronavirus ha acelerado la digitalización de las empresas de sectores muy diversos, ha disparado las ventas en líneas, los contenidos por streaming y el uso de las redes sociales.

En Panamá una gran mayoría de las micro, pequeños y medianos empresarios no podían realizar este tipo de este canal y con la pandemia se ha tenido que acelerar todos estos procesos para poder mantenerse en el mercado.

“Esta tendencia tendrá también importantes repercusiones en el mercado laboral y, consecuentemente, en materia formativa, toda vez que demandará nuevas competencias en los trabajadores para optar a empleos en estas empresas y nuevos emprendimientos. El futuro del trabajo es digital”, manifestó.

Durante el 2020, el comercio electrónico aportó el 4% del crecimiento de las compras de productos de consumo masivo en América Latina, representando una oportunidad para la recuperación y sostenibilidad de muchas empresas de la región. Este crecimiento representó para los países de América Latina $11 mil millones más que en el año 2019, y para Panamá representó un incremento de $179 millones de dólares.’

Los productos más adquiridos son la electrónica, material deportivo, ropa y los libros.

Según un estudio de Visa, en Panamá se incrementó el uso de canales de pago no presenciales del 42%, cifra que deja en claro la creciente adopción del comercio electrónico (e-commerce) y la conversión de cientos de comercios al mundo digital respondiendo a los cambios en los hábitos de consumo impuestos por la pandemia.