Panamá | Conectividad, ¿se repiten los errores del año pasado?

0
57

El Siglo Emilia Zeballos

Hoy arranca el año escolar 2021, nuevamente será virtual y a casi un año de haber comenzado la pandemia del covid-19, los docentes temen que otra vez miles de alumnos queden por fuera del sistema, vulnerando así su derecho a la educación.

Esto debido a la falta de conectividad que el año pasado afectó a 9 mil 129 estudiantes que no fueron vinculados al sistema educativo. Para ellos, se creó el programa de Aprendizaje Acelerado que busca la reinserción de estos jovenes.

Los docentes aseguran que tienen toda la voluntad de apoyar, pero según Luis Sánchez, de la Asociación de Educadores Veragüenses (AEVE), los alumnos enfrentan los mismos desafíos del año pasado y que no se ha mejorado nada.

El dirigente se refirió al anteproyecto de ley presentado por lo gremios educadores en la Asamblea Nacional que busca crear la ‘Canasta Básica Educativa 2021′, que promete ayudar a más de 520 mil estudiantes. ‘No se debe hablar de plataformas si no hay equipos e Internet’, enfatizó.

Al igual que Sánchez, Alejandro Rojas, de la Asociación de Educadores de San Miguelito, agregó que incluso se le envió un mensaje al Ministerio de Educación (Meduca) para que las directrices sean claras y que la entrega de los materiales sea a tiempo y que se cumpla con los objetivos.

La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, ha informado que la entidad se encuentra recibiendo los materiales impresos que serán entregados en las diferentes regiones educativas del país para el primer trimestre del año lectivo 2021, y se prevé que para el 30 de marzo todas estén cubiertas.

Ángel Mitre, de la Asociación de Educadores Herreranos, dijo que los docentes están listos y con altas expectativas por su labor, sin embargo, el factor determinante para una buena educación a distancia va a hacer la conectividad que se reflejará desde el 1 de marzo.

Personal del Meduca informó que más de 60 mil docentes junto con el personal directivo definieron de manera virtual las estrategias, matrículas, comisiones de trabajo, planificar los programas de estudio, los recursos, listados de estudiantes, plataformas virtuales, herramientas tecnológicas y metodología a desarrollar este año escolar 2021.

Además, explicaron que las cinco primeras semanas del año escolar (del 1 de marzo al 2 de abril) serán de reforzamiento académico y apoyo educativo psicoemocional, para fortalecer las capacidades de adaptación de los estudiantes. Las clases se desarrollarán en el primer trimestre de forma virtual y culminan el 17 de diciembre.

Apoyo al sistema

La Autoridad Nacional de para la Innovación Gubernamental (AIG) explicó al diario El Siglo que están revisando con las operadoras de telecomunicaciones opciones para mejoras al Plan Educativo Solidario para habilitar acceder a paquetes gratuitos de internet para las clases virtuales.

Además está la Red Nacional de Internet 2.0 (Internet para Todos) y más de 300 Infoplazas que también brindan su apoyo, y de acuerdo con Luis Cisneros, director Nacional de Infoplazas AIP, en tres meses deben estar todas funcionando.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here