Panamá discute ley para regular criptomonedas e impulsar la economía digital

El 6 de septiembre ingresó en el pleno de la Asamblea Nacional de Panamá el proyecto de la Ley de Cripto, que busca regular el Blockchain y las criptomonedas en el país e impulsar la economía digital.

209

La semana pasada, el diputado independiente Gabriel Silva presentó ante la Asamblea Nacional de Panamá el anteproyecto de la Ley de Cripto, cuyo objetivo general es hacer a la nación centroamericana “compatible con la economía digital, el Blockchain, los criptoactivos”.

Mientras que sus objetivos específicos son: expandir la digitalización del Estado y de la identidad de las personas físicas y jurídicas, otorgar certeza jurídica a la posesión e intercambio de criptomonedas, crear un marco regulatorio que promueva la interoperabilidad bancaria y hacer a Panamá compatible con los contratos inteligentes y las organizaciones descentralizadas autónomas. 

La iniciativa busca “revolucionar la administración pública al transparentarla, innovar e impulsar una economía digital que llegue a la mayor cantidad de personas”, explicó Silva en un video que publicó en su cuenta de Twitter el 6 de septiembre, el mismo día que presentó el anteproyecto ante el pleno de la Asamblea panameña.

“El proyecto busca darle certeza y seguridad jurídica en Panamá a los criptoactivos, como por ejemplo a las criptomonedas; atraer empresas e inversión y ayudar a fomentar emprendimientos que se enfoquen en la economía digital, y ampliar la cantidad de servicios financieros que se ofrecen en Panamá para asegurar mejores precios para todos”, detalló.

Adicionalmente, Silva explicó que la Ley de Cripto tiene tres ejes principales: el Blockchain, al promover el uso de la tecnología de cadena de bloques en la administración pública y hacer los procesos más transparentes y eficientes; la seguridad jurídica, al regular fiscalmente los criptoactivos, sin volver obligatorio su uso; el Estado digital, al habilitar el uso de criptomonedas para pagos de impuestos y tasas.

Entre los probables beneficios que podría traer la aprobación de la ley para Panamá, el diputado destacó el situar al país a la vanguardia en la implementación de tecnologías y la inclusión financiera, así como la libertad y el sistema monetarios basados en reglas con certeza y transparencia de emisión.

Mientras que los ciudadanos, a juicio del legislador, podrían crear nuevos negocios para generar más fuentes de ingresos, hacer transacciones más rápidas y acceder a nuevas ofertas de servicios que ayudarían a bajar los precios.

Relacionado: Bitcoin se estrena como moneda legal en El Salvador entre protestas, fallos de la wallet e inversiones millonarias

Silva presentó el anteproyecto de la Ley de Cripto en Panamá la misma semana que entró en vigor la Ley Bitcoin en otro país de Centroamérica, El Salvador, por lo que es una muestra del impulso que han tenido las criptomonedas en la región durante los últimos meses.