Panamá | El presidente asistirá a la Asamblea de la ONU y promoverá inversiones

Cortizo participará en la ceremonia de apertura del debate de la Asamblea ordinaria de la ONU el próximo martes

76

La Estrella de Panamá

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, viajará este lunes a Nueva York para participar en la septuagésimo sexta sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas y reunirse con responsables de empresas y fondos a fin de atraer inversiones al país, cuya economía ha sido duramente golpeada por los efectos de la pandemia.

Cortizo participará en la ceremonia de apertura del debate de la Asamblea ordinaria de la ONU el próximo martes, mientras que el jueves dará su discurso oficial en ese escenario, informó un comunicado de la Presidencia.

La información oficial detalló que el próximo martes el presidente panameño se reunirá con el Grupo VISA, con el presidente del Banco Mundial, David Malpass, y con representantes de fondos de inversión como Notarc, Canada Pension Plan (CPP Fund), Brooksfield y KKR para discutir posibles inversiones en el país centroamericano.

En 2020, los efectos de la pandemia hicieron caer en un 86,4 % la inversión extranjera directa (IED) en Panamá, en 17,9 % el producto interno bruto (PIB) y disparó las tasas de desempleo e informalidad a 18,5 % y más de 52 % desde 7,1 % y 45 %, respectivamente.

El próximo miércoles Cortizo sostendrán encuentros con la directora senior y responsable de América Latina en el Foro Económico Mundial, Marisol Argueta y con el empresario Michael Bloomberg, con el que firmará el “acuerdo para la celebración del ‘New Economy Forum’ a realizarse en abril de 2022” Panamá.

Ese día el presidente panameño firmará además un “memorándum de entendimiento con la Major League Baseball (MLB) para promover el deporte en América Latina” y el “establecimiento de un Centro de Alto Rendimiento de Béisbol para el desarrollo de talentos en Panamá Oeste”.

“Este acuerdo se firmará con el Comisionado Robert Manfred, con la presencia de la gloria panameña del béisbol Mariano Rivera como testigo honorario”, informó la Presidencia de Panamá.

El jueves tras su intervención oficial en la Asamblea de la ONU, Cortizo y su delegación “se reunirá con el CEO de Nasdaq y Fuel Venture. Nasdaq es la segunda bolsa de valores automatizada y electrónica más grande de Estados Unidos y la primera de Nueva York que comprenden las empresas de alta tecnología, electrónica, informática, telecomunicaciones, biotecnología, etc”.

Cortizo estará acompañado en su viaje a Nueva York por su esposa, Yazmín Colón de Cortizo; la canciller, Erika Mouynes; el ministro de Comercio e Industria, Ramón Martínez; el ministro Consejero para la Facilitación de la Inversión Privada, José Alejandro Rojas; el viceministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Sosa; el administrador General de Turismo, Iván Eskildsen, y el Director de PANDEPORTES Héctor Brands, entre otros funcionarios.

El presidente de la República y la delegación que lo acompaña, estará de regreso a suelo panameño el jueves en horas de la noche, agregó el comunicado oficial.