Panamá | Las mujeres que impactan con su rol desde Huawei

En este Día de las Madres, presentamos las historias de las mujeres profesionales que hablan acerca de su labor en la empresa de tecnología, los retos que han tenido que superar, la importancia del balance entre la vida familiar y laboral, y la fuerza del sector. Además, señalan el impacto que ha tenido Huawei en su desarrollo y formación

171

La Estrella de Panamá

“En el ámbito laboral los hombres y las mujeres son iguales en cuanto a capacidades se refiere, pero aún existen brechas; por ejemplo, en el área de alta gerencia o en el área técnica, donde el porcentaje de hombres aún es más alto en comparación con las mujeres; sin embargo, hoy la mujer ejerce un rol fundamental en la sociedad y existen más oportunidades para desarrollarse en carreras, incluyendo el sector de las TIC”.

Vivian Junmin Su,
Gerente general del Negocio de Soluciones 
Empresariales de Huawei Panamá.

“En el sector de las TIC en particular, aún existe una gran brecha de género, pero esta poco a poco ha ido disminuyendo y se puede ver claramente en el aumento de la participación femenina en carreras afines a este sector; también con la creación de nuevas oportunidades a nivel global para las mujeres”.

Vivian Junmin Su,
Gerente general del Negocio de Soluciones 
Empresariales de Huawei Panamá.

“El rol de la mujer ha tenido un crecimiento imparable y estoy segura de que seguirá siendo así. Cada día las mujeres nos involucramos más en cargos de toma de decisión y en el desarrollo de nuevos procesos que contribuyen al crecimiento de la industria y del país. Tenemos la fortaleza y hemos demostrado que somos capaces de asumir y sobrepasar los retos de una vida profesional exitosa”.

Sandra Paola Gómez,
Reguladora de Financiamiento de Proyectos de 
Huawei en la Región de América Latina.

“La industria de las telecomunicaciones es un remolino que cambia a cada segundo y a nivel profesional esto significa retos diarios para todos lo que trabajamos en ella. Estoy convencida de que el éxito depende de la adaptabilidad con la que logremos asumir esos retos y esto es un aprendizaje que logré siendo madre. Cada día aprendes cosas nuevas de tus hijos y necesitas adaptarte y moldearte como persona para ser mejor cada día para ellos”.

Sandra Paola Gómez,
Reguladora de Financiamiento de Proyectos de 
Huawei en la Región de América Latina.

“Durante mi trayectoria en la empresa he tenido la oportunidad de desarrollarme en el entorno de los negocios. Asimismo, el nivel de responsabilidades me ha ayudado a trabajar la inteligencia emocional y a la vez me ha llevado a aprender sobre el mundo de la tecnología que para mí fue un gran desafío, ya que no es el área en la que me especialicé”.

Leia Taveras,
Gerente de Operaciones de Canales de
 Huawei Centroamérica y el Caribe

“Mi mensaje para otras féminas es que los desafíos son oportunidades de crecimiento y esas experiencias de vida te permiten desarrollarte y avanzar hacia tus sueños. La pasión y el deseo de hacer las cosas bien determinarán tu evolución. Todas somos capaces, tenemos un valor único que nos diferencia en el mundo y esa es la marca que debemos dejar; no importa de dónde vengas, en el camino se aprende”.

Leia Taveras,
Gerente de Operaciones de Canales de 
Huawei Centroamérica y el Caribe.

“Una mujer tiene mil facetas; como madre tenemos un talento y una capacidad extraordinaria para el orden mental, lidiar con horarios y diversos quehaceres, sin obviar nuestra capacidad de planificación, perseverancia, tenacidad y responsabilidad que adquirimos en cualquier rol que desempeñemos”.

Thelma Ching Ureña,
Gerente de Cuentas de Soluciones del 
Sector Transporte de Huawei Panamá.

“Es muy importante la incursión de las mujeres en las TIC, porque se crea un balance en los rangos gerenciales. A través de los años hemos penetrado más en este sector, esto demuestra un gran avance para la sociedad. Las féminas poseemos muchas virtudes que aportan a la organización de la empresa”.

Thelma Ching Ureña,
Gerente de Cuentas de Soluciones del 
Sector Transporte de Huawei Panamá.

“Desde que fui madre, mi vida dio un giro enorme en todas las áreas. En lo profesional me ha tocado aprender a coordinar mejor mi tiempo para cumplir con todas las responsabilidades, sin descuidar el regalo más grande que tengo, que es mi hija. Con la llegada de un hijo he comprobado que con pasión, amor y voluntad, una mujer puede ser una excelente madre y profesional”.

Susana Tsang,
Especialista en la Cadena de 
Suministro de Huawei Panamá.

“El mejor día para empezar a lograr las metas es hoy. Visualizar los resultados positivos y los beneficios, antes de llegar a la meta, es el impulso que se necesita para disfrutar el camino que hay que atravesar para obtenerla”.

Susana Tsang,
Especialista en la Cadena de 
Suministro de Huawei Panamá.

“El rol de la mujer en las TIC es fundamental. Es una industria que ha estado abierta a apoyar su participación, y cada vez más en todos los niveles jerárquicos. Aunque no lo parezca, la mujer ha estado involucrada desde sus inicios, contribuyendo con inventos como en el caso de Ada Lovelace, conocida como la madre de la programación, en el siglo XIX o Margaret H. Hamilton, quien dirigió el equipo de ‘software’ de navegación del programa espacial Apolo, en los años 60”.

Tatiana Marlene Díaz,
Gerente de Cuentas Comerciales de Huawei Panamá.

“Considero que ser madre y profesional en nuestros días es un camino que requiere de altas dosis de energía, paciencia, amor, compromiso y organización. Pienso que para criar y educar a nuestros hijos en el siglo XXI, es necesario que seamos madres de este siglo, debemos aprender a adaptarnos a todos los cambios acelerados y muchas veces limitantes de tiempo”.

Tatiana Marlene Díaz,
Gerente de Cuentas Comerciales de Huawei Panamá.

“Mi mensaje a las mujeres es que si hoy debido a las circunstancias no pueden desarrollarse como profesionales, no dejen de intentarlo. Cada paso que den les servirá para llegar a sus metas. En el camino podrán encontrar dificultades, pero está en uno mismo no desistir, y si llegaran a caer, deben ser capaces de levantarse y seguir adelante para lograr sus objetivos”.

Anaxineylin González P.,
Gerente de Proyecto de Servicio de Huawei Panamá.

“Debo confesar que muchas veces por motivos de la posición que tengo dentro de Huawei requiero trabajar durante los fines de semana o días feriados; pero mi familia comprende que es parte de mi vida profesional y me brinda su comprensión y apoyo cuando así lo he requerido, sobre todo mi esposo e hijas”.

Anaxineylin González P.,
Gerente de Proyecto de Servicio de Huawei Panamá.