Panamá | Quieren poner orden en venta de tarjetas de celulares prepago

En su justificación, Alba destacó que, según cifras de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), por día se cometen 11 estafas a través de celulares y en el presente año ya se han presentado 4,100 denuncias.

183
Acesso internet celular

Panamá América

Restringir la venta indiscriminada de chips (tarjetas SIM) de celulares prepago, es el propósito que persigue un anteproyecto de ley que presentó el diputado Ariel Alba y que fue prohijado el miércoles en la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional.

El fin de la propuesta es que la regulación contribuya a disminuir los casos de estafas y otros delitos que se cometen mediante el uso de dispositivos celulares.

En su justificación, Alba destacó que, según cifras de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), por día se cometen 11 estafas a través de celulares y en el presente año ya se han presentado 4,100 denuncias.

“Es para poner un poco de orden en el desorden que existe actualmente. Usted se para en un semáforo y puede comprar 10 y 15 chips, los que créanme que no van a ser utilizados con buen propósito”, dijo el diputado veragüense.

Alba consideró que así como los que tienen líneas por contratos, aparecen en la base de datos como propietarios del número telefónico, también debe suceder para todo aquel que aspire a tener una tarjeta inteligente en modo prepago.

La iniciativa se presenta a pesar que desde 2009 existe una ley que dicta normas para la conservación y protección de los datos de los usuarios del servicio de telecomunicaciones, que obliga a las empresas y agentes autorizados a identificar a cada uno de sus usuarios.

El proponente considera que la norma no se ha cumplido, lo que ha provocado el incremento de delitos relacionados con estafas, extorsiones y otras modalidades del cibercrimen.

El proyecto incrementa el monto de las sanciones para las empresas que incumplan con el registro de los usuarios.

Por otra parte, dispone que las abarroterías, minisúper y supermercados dejarán de ser centros autorizados para el expendio de las tarjetas SIM.

“Cuando venga la regulación a la ley, estos lugares podrán contar con autorización, siempre y cuando cumplan con lo establecido”, dijo Alba,