Panamá y CAF avanzan para convertir al país en Hub Digital de Centroamérica

0
355

El Ministerio de la Presidencia de Panamá, la Autoridad Nacional de Innovación Gubernamental (AIG) y el Banco de desarrollo de América Latina (CAF), impulsan el Hub Digital Regional, con el objetivo de superar retos en infraestructura y cubrir las demandas de interconexión de Internet en América Central.

CAF presentó ante la Presidencia de la República los primeros resultados de su estudio de factibilidad, donde destaca que la situación de interconexión en Panamá y en la región provoca que un 40 por ciento del tráfico sea internacional, debido a que gran parte del tráfico transita a través de conexiones internacionales con Estados Unidos porque gran parte del contenido se encuentra ahí y los ISP tienen conexiones con aquél país.

La segunda razón es por la falta de grandes proveedores de contenido. Por ejemplo, Google tiene presencia limitada en Centroamérica, con un centro de datos en Chile, y sólo cuenta con un Punto de Presencia en la región ubicado en Guatemala. El tercer motivo es que sólo los proveedores de servicios de Internet de tamaño relevante disponen de cachés de los proveedores de contenido en sus centros de datos.

Los expertos también señalaron que la experiencia internacional define siete áreas de interés de alto impacto para implementar el Hub Digital Regional: un Modelo de negocio, Modelo de Gobierno, Modelo de gobernanza, Servicios, Arquitectura y aspectos técnicos, Entorno regulatorio, y Localización e interconexión.

Para el estudio de factibilidad del proyecto se destinaron 520 mil dólares. Mauricio Agudelo, coordinador de la Agenda Digital de CAF, explicó que, “en su compromiso por promover el uso de las TIC en América Latina y mejorar la educación, salud, gobierno y competitividad, se apostó por Panamá para consolidarse como líder del Hub Digital que conecte la región con el Norte y Sur de las Américas”.

Con base en los resultados de la evaluación, se propuso que el modelo de negocio sea virtual y que permita el crecimiento orgánico del mismo, volviéndolo atractivo para las redes de distribución de contenido, acercándose a la región del usuario final, reduciendo de esta forma el tráfico internacional de Panamá y el internacional del resto de los países. También mejorará la conexión a Internet, al reducirse la latencia, evitando los puntos únicos de falla y asegurando la independencia de cada país en la región.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here