Pandemia acentúa las preocupaciones de AT&T, Telcel y Telefónica

0
172

El CEO Itzel Castañares

La contingencia sanitaria por el COVID-19 acentuó algunos de los temores y demandas que han tenido desde siempre los jugadores del sector telecom, sobre todo tras la entrada en vigor de la reforma en Telecomunicaciones y Radiodifusión.

La reforma, tras poco más de siete años de su la promulgación, ha dado como resultado una reducción en los precios de los servicios de telecomunicaciones, así como un mayor número de ofertas de servicios para los consumidores.

Sin embargo, las demandas de los operadores para atender la homologación de trámites, el costo del espectro, la revisión a marcos regulatorios y la posibilidad de estímulos fiscales, por ejemplo, son elementos que podrían ser el único denominador común entre AT&T, Telcel y Telefónica.

Esto, debido a que la empresa controlada por Carlos Slim Helú es parte de América Móvil, el agente económico preponderante en el sector de telecomunicaciones en México desde 2014, quien ostenta poco más de seis de cada 10 clientes de telefonía móvil y cerca de 7 de cada 10 pesos que ingresa al sector móvil en el país.

AT&T, brecha digital y espectro

Entre las principales preocupaciones de AT&T está la propuesta de incrementar el pago de derechos de espectro, sobre todo al ya asignado a los operadores del sector, dijo recientemente en un foro Mónica Aspe, CEO interina de AT&T México.

Esta preocupación va de la mano con la de generar políticas públicas y regulatorias para propiciar un entorno digital que reactive la economía y que le sirva a la población, apuntó la directiva.

¿Cómo se va a digitalizar a la población es la pregunta clave para quienes hacen política pública, importa para cerrar la brecha digital porque se traduce en desigualdad social, importa para impulsar la productividad económica y promover la inversión y generar empleos

Mónica Aspe, CEO interina de AT&T México

En ese sentido reiteró que se requieren enormes montos de inversión en telecomunicaciones para conectar a mas personas para lo que se requieren ‘reglas claras y consistencia’.

Asimismo, aseguró que a empresas como la que preside, que invierte en México, le preocupa la propuesta como incrementar el pago de derechos de espectro de manera notable de un año al otro para algunas bandas de frecuencia, particularmente a espectro ya asignado a los operadores.

“Y debe de preocupar desde el lado de la inversión y de abatir la brecha digital en plena pandemia”, aseveró.

América Móvil apuesta por nuevo marco regulatorio

Por su parte Alejandro Cantú Jiménez, director jurídico de América Móvil, dijo que uno de los retos es el desarrollo de marcos regulatorios que faciliten el despliegue de tecnologías de alta velocidad de manera sostenible en el largo plazo y que a su vez estimule la demanda de los servicios.

Aunado a ello, urgió a la estabilidad jurídica y adentrarse en materia de estímulos fiscales que generen las inversiones necesarias, además de externar su preocupación por los costos del espectro

No podemos hablar de 5G con marcos regulatorios del siglo pasado, tenemos que entrar a una nueva generación para enfrentar todos los retos que vienen en el siglo XXI

Telefónica, en pos de un pacto digital

Telefónica México, en tanto, considera que se requiere una mayor colaboración con reguladores para poder lograr políticas que incentiven y promuevan el mejor y mayor acceso a la infraestructura digital, dijo Ana de Saracho, directora de Regulación de la firma, en una sesión con prensa.

Para el operador de origen español, los desafíos se dividen en cuatro ejes, que además giran en torno a los usuarios y a los clientes.

Aunque en 2019 emitió un manifiesto por un nuevo pacto digital, ante la nueva realidad y en plena pandemia, la compañía propone ahora un pacto digital que permita la reconstrucción de la sociedad y economía bajo un enfoque colaborativo público – privado.

El primero la reducción de la brecha digital, que no solo implica conectividad, sino también el uso de la misma; que la gente la sepa utilizar y que tenga las habilidades suficientes.

Además del cierre de la brecha, sugiere que el despliegue de infraestructura considere acuerdos voluntarios de compartición y homologación de trámites, así como eliminar los altos costos de espectro y generar mecanismos de asignación.

Deben de establecerse otras formas de uso de espectro, que se piense en estos usos secundarios de las frecuencias, que se incentive más el arrendamiento subutilizado por otro operador, que haya asignaciones compartidas

Ana de Saracho, directora de Regulación de Telefónica México

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here