Pandemia apalancó crecimiento en el uso frecuente de llamadas OTT en España

174

Un nuevo informe da cuenta del impacto que tuvo la pandemia en los usos y costumbres de consumidores de distintos servicios, en este caso en España. Un reporte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) señaló que se incrementó un 30 por ciento el uso frecuente de llamadas y videollamadas vía OTT en España en el último año.

Dos de cada 10 españoles llamó o hizo videollamada prácticamente a diario a través de aplicaciones, según la medición al cuarto trimestre. En tanto, el envío de mensajes instantáneos también creció, pues el 66 por ciento de los encuestados declaró hacerlo varias veces al día. Como contrapunto, sólo el 3 por ciento señaló que manda mensajes de texto con esta frecuencia.

En cuanto a las quejas, el 16 por ciento de los que usó aplicaciones para llamar por Internet se mostró insatisfecho con la información y soporte brindado ante fallas técnicas o de otro tipo. La mayoría de quienes hicieron observaciones se mostraron descontentos principalmente con la calidad de la conexión y una limitada protección de datos privados.

Los individuos también se manifestaron a favor de la posibilidad de interoperabilidad entre servicios, por ejemplo, que un usuario de WhatsApp pueda llamar a otro de Skype. El 70 por ciento lo consideró oportuno en llamadas y el 60 por ciento para el envío de mensajes. En paralelo, sólo el 1 por ciento utilizó cabinas telefónicas en el último año.