Pandemia de Covid-19 incrementará generación de basura electrónica

En 2021, se generarán en México un millón 211 mil toneladas, mientras que para 2026 esperan un millón 354 mil toneladas.

0
217

La pandemia de Covid-19 tendrá un impacto directo en la generación de residuos electrónicos en México y en el mundo, debido a que las personas adquirieron más computadoras para estudiar o trabajar en los hogares, dijeron representantes de Naciones Unidas y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de México.

Ives Gómez Salas, coordinador General de Proyectos COP en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, reveló que las actividades en casa debido a la pandemia hicieron que a nivel mundial se incrementara siete veces el uso de aparatos electrónicos como computadoras, y en los próximos meses el incremento continuará.

Ricardo Ortiz, director General de Gestión Integral de Materiales y Actividades Riesgosas de la Semarnat, reveló que para 2026 se estima que en México se generarán anualmente alrededor de un millón 353 mil 711 toneladas de residuos eléctricos y electrónicos, mientras que para el próximo año la cifra rondará en un millón 211 mil toneladas.

El funcionario incluso advirtió que este año ha habido más ventas de aparatos electrónicos durante el Hot Sale y próximamente en el Buen Fin.

“Sí se identifica como un factor el aumento de actividades en casa, porque aumenta el uso y por lo tanto la adquisición de diversos aparatos electrónicos. La venta del Hot Sale en 2020 en computadoras aumentó 75 por ciento, entonces si aumenta el consumo, a final de cuentas tienen un periodo de vida útil y éstos pasarán a ser residuos electrónicos.

“Para el Buen Fin hay una perspectiva de compra, comparado con el año anterior, de 58 por ciento. Y un 30 por ciento de aumento en consolas de videojuegos y celulares”, apuntó Ortiz.

Por ello, ambas instituciones trabajan en conjunto en la iniciativa Residuos COP (Contaminantes Orgánicos Persistentes), cuyo objetivo es minimizar los impactos negativos a la salud y el medio ambiente, a través del manejo apropiado de los residuos.

Ricardo Ortiz agregó que del total de residuos electrónicos a nivel nacional, prácticamente 65 por ciento (de 1.1 millones de toneladas) tiene un potencial económico, es decir existen ciertos materiales que componen estos residuos, como metales y plásticos que pueden ser reciclados.

Sin embargo, 6 por ciento de dicho volumen de residuos electrónicos, es decir, 60 mil toneladas anuales, tienen que ver con residuos peligrosos como el cromo, plomo, mercurio y cadmio, desechos en los que se enfoca principalmente la iniciativa que puede consultarse en la página residuoscop.org.

Ortiz se refirió al Global Waste Monitor, el cual afirma que de 53.6 millones de toneladas de residuos electrónicos en el mundo tienen un potencial económico de 62 mil 500 millones de dólares, por lo que el potencial de México rondaría los mil 200 millones de dólares si se manejaran en su totalidad.

La Ciudad de México, Jalisco y Baja California son los tres principales estados de la república que generan una mayor cantidad de residuos electrónicos con 117 mil 550 toneladas, 82 mil toneladas y 58 mil 600 toneladas anuales, respectivamente.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here