Pandemia, economía, género y migración, temas del #CES2021

0
321

El Consumer Electronic Show (CES), usualmente celebrado en Las Vegas, dio formalmente inicio a su primera versión completamente virtual a causa del confinamiento por la pandemia de Covid-19.

Durante su presentación, Gary Shapiro, presidente y director de la Asociación de Tecnología del Consumidor (CTA), destacó la importancia de la tecnología para lograr mantener la actividad económica, al tiempo que resaltó algunos de los retos como la brecha de género y conectividad, el desarrollo de nuevas habilidades, la migración y la llegada de una nueva administración al gobierno estadounidense.

“En este tiempo de incertidumbre, la tecnología es una fuerza estabilizadora, al mantenernos conectados a nuestra escuela, colegas, familia y amigos. La tecnología está ayudando a resolver los más grandes retos globales, y creo que nos ayudará a resolver más problemas humanos fundamentales en las siguientes dos décadas que en los últimos siglos”, destacó Shapiro durante su presentación.

Satya Nadella, CEO de Microsoft, señaló estar “impresionado por el nivel de actividad económica, social y conectividad que hemos logrado sostener a pesar de las limitaciones”. En ese sentido, destacó el papel que han tenido algunos de los productos de la compañía como Teams o Azure para ofrecer a las empresas y hogares la flexibilidad necesaria que les permita mantener sus actividades por medios digitales.

Por su parte, Bridget Karlin, CTO de IBM, resaltó el papel de la Inteligencia Artificial (IA), la cual podría añadir hasta 16 billones de dólares a la economía global hacia 2030, impulsada por los avances en datos, software y más poder de cómputo. “La IA lo cambia todo, cómo la gente vive y cómo la industria se transforma y será la herramienta detrás de los avances sociales y económicos”, indicó.

La edición 54 del CES se da bajo circunstancias particulares y un escenario lleno de nuevos retos donde la tecnología podría jugar un papel fundamental. Para Shapiro, los retos giran alrededor de satisfacer la necesidad por mayor conectividad y extender la banda ancha a zonas rurales, así como acelerar el despliegue del 5G.

“El uso de tecnología digital para la salud se aceleró durante la pandemia y debemos mantener el momentum al remover reglas innecesarias. Hoy todos disfrutamos de entregas a domicilio, pero los gobiernos requieren establecer reglas nacionales para promover el despliegue e inversión de vehículos autónomos”, agregó.

Asimismo, indicó los grandes retos en el desarrollo de nuevas habilidades digitales para la población que les permitan acceder a los trabajos del futuro. Al respecto, consideró también que se debe “revisar la reforma migratoria, con un énfasis en política de inmigración de alta calificación y desbloquear las oportunidades de una fuerza de trabajo más inclusiva”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here