Pandemia hizo resurgir a las tabletas

Consumidores compran más tabletas para utilizarlas en casa durante el confinamiento, para el trabajo, escuela y entretenimiento.

297

Muchas industrias y mercados se vieron afectados en 2020 por la pandemia de Covid-19, sin embargo, el de las tabletas tuvo un beneficio significativo.

La firma Counterpoint Research reveló que durante 2020 el mercado de tabletas global creció 19 por ciento, comparado con el de 2019, debido a que las personas compraron más dispositivos de este tipo para trabajar y estudiar en casa.

Incluso, durante el primer trimestre de 2021 el crecimiento continuó, y sólo en este periodo las ventas de tabletas crecieron 53 por ciento comparado con el mismo periodo del año anterior.

¿Quién ganó?

Apple fue el ganador indiscutible en este repunte en las ventas de tabletas, pues de acuerdo con Counterpoint Research, durante el primer trimestre de 2021 la marca de la manzana tuvo el 37 por ciento de las ventas, mientras que Samsung, quien se colocó en segundo sitio, logró apenas el 20 por ciento.

En el mismo trimestre, pero de 2020, la historia no fue muy distinta. En aquella ocasión Apple logró obtener el 30 por ciento del total de ventas de tabletas, mientras que la marca surcoreana Samsung alcanzó un 16 por ciento.

“Los principales fabricantes de tabletas aumentaron la producción y los envíos en 2020 para satisfacer el aumento de la demanda. Apple y Samsung lanzaron y promovieron agresivamente nuevos modelos. Las dos empresas ampliaron sus cuotas de mercado a lo largo de 2020. Los principales fabricantes de tabletas parecen haberse beneficiado de una menor competencia en el creciente mercado.

“Muchos jugadores de tabletas habían reducido o cerrado el negocio anteriormente, mientras que Huawei perdió drásticamente su participación debido a la prohibición de Estados Unidos”, señaló el reporte de Counterpoint Research.

La analista Liz Lee explicó que los modelos básicos de iPad representaron el 56 por ciento de los envíos totales de iPad en el primer trimestre de 2021, seguidos de las series iPad Air y iPad Pro con 19 y 18 por ciento, respectivamente.

“Dado que los consumidores están constantemente preocupados por los precios y la portabilidad, el último iPad 8 surgió como el modelo más vendido. Lanzado en octubre de 2020, el iPad Air 4 ocupó el segundo lugar en la lista de los más vendidos, ya que fue un gran éxito entre los consumidores que buscaban rentabilidad y altas especificaciones”, agregó Lee.