Pandemia impulsó el mayor crecimiento de PCs desde 2010

0
203

En medio de un caótico 2020, donde la economía recibió un fuerte golpe a raíz de la pandemia por coronavirus, la firma de investigación Canalys señaló que el mercado global de PC finalizó el año con un crecimiento del 25 por ciento en el cuarto trimestre.

Durante este periodo, los envíos de computadoras de escritorio, portátiles y estaciones de trabajo aumentaron hasta alcanzar un récord de 90.3 millones de unidades –las métricas no incluyen tabletas–, principalmente incentivados por las compras navideñas.

La recuperación en el mercado de PC creció alrededor de un 11 por ciento, llegando a 297 millones de unidades, su crecimiento más alto desde 2010 y el volumen de envío más alto desde 2014.

En el primer lugar de los fabricantes se encuentra Lenovo, que en el cuatro trimestre logró envíos récord de poco más de 23 millones de unidades, un crecimiento interanual del 29 por ciento. Este puesto lo ocupó a lo largo de todo el 2020 y sus envíos totales fueron de cerca de 73 millones de unidades.

El segundo lugar fue para HP, que en su clasificación anual logró 67.6 millones de unidades, un crecimiento del 7 por ciento con respecto a 2019; por su parte, Dell ocupó el tercer lugar, en el cuatro trimestre tuvo un aumento del 27 por ciento en los envíos y superó la marca de los 15 millones por primera vez en su historia; Apple y Acer ocuparon el cuarto y quinto lugar con 22.6 y 20 millones de dispositivos, respectivamente.

La consultora IDC señaló que los obvios impulsores del incremento se centraron en el crecimiento desde casa y las necesidades de aprendizaje remoto.

“En retrospectiva, la pandemia no sólo impulsó la demanda del mercado de PC, sino que también creó oportunidades que resultaron en una expansión del mercado”, indicó Ryan Reith, vicepresidente de programas de Worldwide Mobile Device Trackers de IDC.

Por región, Gartner en contró que los envíos totales en Europa, Medio Oriente y África alcanzaron 23 millones de unidades en el cuarto trimestre de 2020, un aumento del 6.9 por ciento, mientras que en Asia-Pacifico alcanzó 25 millones de unidades, es decir, un crecimiento del 8.3 por ciento. Asimismo, el gasto empresarial en PC se estabilizó debido a la recuperación económica de China que impulsó el crecimiento de Asia-Pacífico.

“Es probable que este impulso continúe al menos durante la primera mitad de 2021, pero queda por ver si se mantendrá en la era pospandémica, ya que dependerá de la permanencia de los cambios que impulsan la demanda. Por ejemplo, la educación en línea puede continuar incluso después de que abran las escuelas, los consumidores aún pueden comprar alimentos en línea y algunas empresas pueden continuar con el trabajo remoto a tiempo completo o parcial. Si estos escenarios persisten, las PC volverán a la vida diaria de los consumidores como un dispositivo esencial”, apuntó Mikako Kitagawa, directora de investigación de Gartner.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here