Pandemia incrementa transacciones en dinero móvil 15% a nivel mundial

América Latina y el Caribe registró el mayor crecimiento de cuentas de dinero móvil en el mundo al incrementarse en 38% hasta un total de 39 millones, indica la GSMA.

651

Dentro de las medidas para disminuir la propagación del virus Covid-19, el sector digital se ha convertido en un aliado clave de los gobiernos, al brindar herramientas que permiten a la población continuar accediendo a productos y servicios sin necesidad de contacto físico. En ese sentido, la población ha incrementado el uso del dinero electrónico durante la pandemia, al elevar el número de transacciones en 15 por ciento.

De acuerdo con el Informe sobre el estado de la industria sobre dinero móvil publicado por la GSMA, el limitado acceso al efectivo y las medidas por confinamiento derivadas de la pandemia por Covid-19 impulsaron con un crecimiento del 13 por ciento el número de cuentas registradas de dinero móvil a nivel mundial hasta más de mil 200 millones en 2020, duplicando el pronóstico anterior de la organización para ese mismo año.

El estudio destaca que el crecimiento más rápido en el número de cuentas se registró en los países donde los gobiernos proporcionaron mayores ayudas financieras, principalmente a través de medios electrónicos para una distribución más eficiente de los recursos, de la mano con organizaciones civiles y la industria de pagos móviles.

“Facilitar este tipo de pagos directos de apoyo a los ingresos es un ejemplo de cómo el dinero móvil proporciona un sustento financiero a las comunidades desatendidas. Los proveedores de dinero móvil también han brindado apoyo en especie”, destaca la asociación.

Durante 2020, la GSMA detectó que existían 300 millones de cuentas activas mensuales, lo que representa un crecimiento de 17 por ciento respecto al año anterior. Derivado de la nueva oportunidad para atender a la población mediante estos canales, se registraron 310 despliegues de plataformas para transacciones financieras desde dispositivos móviles.

En total, el estudio revela que se hicieron 41.4 mil millones de transacciones en plataformas de dinero móvil, lo que representa un crecimiento de 15 por ciento respecto al 2019 a nivel mundial. Estas transacciones tuvieron un valor de 767 mil millones de dólares, un 22 por ciento más que el año anterior.

Las transacciones internacionales o remesas también incrementaron su volumen en 65 por ciento, con lo que llegaron por primera vez a los mil millones de dólares mensuales. Para todo el año, el valor de las remesas llegó a 12.7 mil millones de dólares, lo que revela la importancia del continuo apoyo que reciben las personas de sus familiares en el extranjero, especialmente bajo el contexto actual de depresión económica.

Por región, destaca que África Subsahariana tiene el mayor número de cuentas de dinero móvil registradas, con un total de 548 millones al cierre de 2020, un 12 por ciento más respecto al 2019. El valor de las transferencias realizadas en la región se incrementaron en 23 por ciento hasta un total de 490 mil millones de dólares durante el año.

En el caso de América Latina y el Caribe, la región registró el mayor crecimiento en el mundo al incrementarse en 38 por ciento el número de cuentas de dinero móvil hasta un total de 39 millones, mientras que las cuentas activas mensuales aumentaron en 16 por ciento hasta 16 millones en el 2020.

En la región se realizaron 701 millones de transacciones (35% más que en 2019), para un valor total de 19.8 mil millones de dólares, tras un crecimiento de 30 por ciento.

A nivel mundial, durante diciembre de 2020, la GSMA revela que las transferencias entre usuarios aportaron el 29 por ciento del valor total de las transacciones móviles en dicho mes. Los depósitos de efectivo representan aún el 24 por ciento, mientras que los retiros representaron un 19 por ciento.

La Asociación también destaca las iniciativas realizadas para impulsar el desarrollo del ecosistema, que permita una mayor inclusión e interoperabilidad. Entre éstas se incluyen el laboratorio Interoperability Test Platform para pruebas de interoperabilidad en el ecosistema; y la Certificación de Dinero Móvil para proporcionar un marco integral de protección al consumidor y gestión del riesgo de fraude.

En el caso de iniciativas de inclusión, la GSMA considera que las cuentas de dinero móvil podrían incrementar la inclusión financiera de las mujeres. Sin embargo, el estudio encontró que ellas “todavía tienen un 33 por ciento menos de probabilidades que los hombres de tener una cuenta de dinero móvil.

“Cerrar la brecha requiere un esfuerzo colaborativo y concertado. Muchos proveedores se han comprometido a aumentar la proporción de clientas. Un ejemplo de un enfoque innovador para esto es el lanzamiento de productos para microempresarios que se pueden utilizar en mercados donde las mujeres representan la mayoría de los proveedores y clientes”, indica el informe.

Por otro lado, el estudio también rescata el esfuerzo de múltiples gobiernos en el mundo por desarrollar un marco regulatorio que se adapte al contexto actual y permita una mayor participación de las plataformas de dinero móvil, que permitiría a los ciudadanos el continuo acceso a sus ingresos mientras se mantienen vigentes las medidas de confinamiento.

La GSMA señala, por ejemplo, que en muchos mercados se aumentaron los límites de las transacciones para permitir que fluyan más fondos a través del dinero móvil. Además, a medida que aumentó la demanda de pagos no físicos, algunos reguladores clasificaron a los agentes de dinero móvil y sus cadenas de suministro como servicios esenciales.

Más del 50 por ciento de los agentes de dinero móvil estuvieron continuamente activos durante la pandemia, lo que fue crucial para la continuidad del servicio y el mantenimiento de la liquidez, señala la organización industrial.

Sin embargo, también advierte que ciertas medidas regulatorias como la extensión de exenciones de tarifas por transacción podría poner en riesgo a las plataformas al cortar una de sus principales fuentes de ingreso.