Pandemia por Covid-19 ha acelerado la inversión en redes inalámbricas

5G es la red inalámbrica crítica para iniciativas de negocio: Deloitte

0
566

Las nuevas tecnologías inalámbricas 5G y Wi-Fi 6 se consideran críticas para el lanzamiento de nuevas iniciativas de negocios por altos ejecutivos de compañías de redes, según una encuesta realizada por Deloitte. La investigación reveló, además, que los efectos por la pandemia de Covid-19 aceleraron la inversión en estas nuevas tecnologías inalámbricas que permitirían a los operadores hacer frente a nuevas disrupciones y la innovación de los servicios.

Derivado de una encuesta realizada durante el cuarto trimestre de 2020 entre 437 ejecutivos de compañías de redes en 10 países, Deloitte encontró que la inversión en nuevas tecnologías de red se ha acelerado a partir de los efectos de la Covid-19; que el despliegue de 5G y Wi-Fi 6 se convirtió en un proceso fundamental para la innovación y la transformación; y sobre el reto de los operadores por enfrentar un ecosistema diverso y en crecimiento, y la exploración de nuevos socios de negocios.

El informe reveló que 5G se colocó como la tecnología más “crítica” para las iniciativas de negocios de las organizaciones encuestadas, con un 69 por ciento de los encuestados que la consideran crítica para sus iniciativas actuales y un 76 por ciento que destacó su importancia para las iniciativas de los próximos tres años. En segundo lugar le sigue la tecnología inalámbrica Wi-Fi 6, crítica para el 65 por ciento de las iniciativas de las compañías en los próximos tres años.

Deloitte señala que los resultados de la encuesta muestran una aceleración en la inversión para nuevas tecnologías por encima de lo esperado, considerando los resultados de encuestas anteriores. Al menos 50 por ciento de los ejecutivos encuestados señaló que invertirían significativamente más o algo más a partir de los efectos de la pandemia.

La consultora destaca que al considerar todas las tecnologías inalámbricas (como 4G, 5G y varios tipos de Wi-Fi) que esperan usar durante este periodo y el costo de los dispositivos, el hardware, software, instalación y los servicios operativos, las organizaciones encuestadas estiman su gasto de tres años en 149.7 millones de dólares en promedio, un nivel superior al de 115.7 millones registrado en una encuesta anterior.

“La crisis subrayó claramente la necesidad de las organizaciones de una conectividad ubicua, segura y de alta calidad para reducir el personal en sitio, mantener las operaciones comerciales y respaldar la interacción virtual de los empleados y la participación del cliente. Y destacó el valor de las capacidades de virtualización y automatización que permiten una gestión remota más flexible de las operaciones empresariales”, señala el estudio.

En ese sentido, el informe encontró que entre las principales razones para incrementar la inversión se encuentra el aumentar la capacidad de la organización para hacer frente a presentes o futuras disrupciones, de acuerdo con el 59 por ciento de los ejecutivos. El 48 por ciento indicó que se aumentarán las inversiones para crear o mejorar las soluciones de nuevos casos de uso y de negocios, mientras que un 46 por ciento consideró que permitirán mejorar la seguridad y privacidad de las redes.

Actualmente, dos tercios de las organizaciones encuestadas están realizando pruebas piloto o despliegues de soluciones Wi-Fi 6, mientras que el 58 por ciento está adoptando 5G, y un cuarto de las organizaciones se están preparando para adoptar alguna tecnología, ya sea mediante la exploración de equipos o la evaluación de proveedores.

En específico por país, Deloitte señala que Wi-Fi 6 tiene una ventaja de adopción sobre 5G en todos los países estudiados, con brechas amplias en India, los Países Bajos, Brasil y el Reino Unido.

La consultora considera que la disponibilidad del espectro probablemente contribuya al ritmo comparativamente más lento de la adopción de 5G: mientras que Wi-Fi 6 usa espectro sin licencia (y por lo tanto tiene una ruta de entrada de menor costo), las iniciativas de 5G generalmente requieren que los reguladores gubernamentales subasten o asignen espectro adecuado para servicios de quinta generación, y algunas subastas han sufrido retrasos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here