Pandemia revierte tendencia y aumenta número de accesos móviles en Brasil

Los accesos móviles venían cayendo desde 2015 y, a partir de julio de 2020, el número comenzó a aumentar

310

Ler em português

Los accesos móviles en 2020 crecieron un 3.26 por ciento en relación al año anterior en Brasil. El número había estado disminuyendo desde 2015, pero a partir de julio de 2020, comenzó a aumentar cada mes. De acuerdo con la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), la pandemia de Covid-19 es uno de los factores que explican este crecimiento.

El Informe de Seguimiento del Sector de las Telecomunicaciones para 2020 muestra que Brasil registró 234.07 millones de accesos móviles en diciembre.

La densidad cerró el año en 97.2 accesos por cada 100 habitantes, un 1.11 por ciento más que el año anterior. Los únicos estados que mostraron una disminución en el indicador fueron Goiás y Tocantins.

La Anatel explica que el traspaso de actividades al modo online durante la pandemia incrementó la compra de dispositivos móviles. Los teléfonos inteligentes, por ejemplo, son el dispositivo más barato para acceder a Internet y muchos ya se venden con nuevos planes.

La Agencia también reveló que la pandemia pudo haber influido en el ritmo de sustitución de los accesos prepagos por pospagos. El modelo de cobro ha ido cambiando en los últimos años, con el pospago acercándose al prepago. Los números indicaron que la inversión de la mayor parte del perfil ocurriría a principios de 2020, pero sólo tuvo lugar en agosto del año pasado.

El informe señala que la pandemia de Covid-19 y sus impactos económicos han llevado a los consumidores a preferir los accesos prepago, ya que el costo es más controlable y la falta no tiene mayores consecuencias, como en el modelo pospago.

Según la Encuesta Nacional Continua por Muestra de Hogares (PNAD C), la tasa de desempleo en el cuarto trimestre de 2020 fue del 13.9 por ciento. Aproximadamente tres puntos porcentuales más que en el mismo período de 2019 (11%), antes de la pandemia.

El hecho de que los teléfonos móviles sean los dispositivos más baratos para acceder a Internet también puede haber influido en el predominio del modelo prepago por más tiempo. Aunque los usuarios pueden usar Wi-Fi de banda ancha fija para realizar actividades en línea, varios dispositivos ya se venden con un plan.