Agenda Digital ¿para la cultura?

0
712

Reforma Jorge F. Negrete P.

Nelson Mandela decía que “no hay herramienta más poderosa de transformación que la educación”. Sostengo que no hay herramienta más poderosa de transformación que Internet y la infraestructura digital. En épocas de pandemia la infraestructura digital demostró que preserva derechos humanos y permite su ejercicio. La infraestructura digital habilita tu derecho a conocer y sentir, a transferir y transportar símbolos y sus significados.

El territorio de la imaginación existe si te mantienes conectado. El derecho de acceso a Internet es un derecho humano y habilita otros, uno de ellos el de acceso a la cultura.

Mantente conectado y preservarás tu derecho de acceso a la cultura. El milagro del universo digital preserva tu derecho a crear, comunicar, ejecutar, interpretar, buscar, recibir bienes y servicios simbólicos: la cultura en todas sus expresiones. Su dimensión económica te permite generar un aprovechamiento: un legal y legítimo ingreso. La cultura se encuentra con la economía y se estimula el desarrollo de la economía de la cultura, de las industrias culturales en un entorno digital, un espacio para la transacción de la cultura en la Sociedad de la Información.

La dimensión digital de la cultura habilita la preservación digital del patrimonio cultural, su reconstrucción, evocación, documentación e incluso búsqueda geográfica. Las más recientes tecnologías permiten reconocer las topografías y geografías escondidas y revelarlas con el patrimonio cultural adosado a la naturaleza, generando historia y enriqueciendo nuestra cultura. Podemos preservar en el imaginario digital todo el patrimonio cultural. Las lenguas originarias, el patrimonio cultural inmaterial, el histórico y artístico deben ser sujetos de la más ambiciosa preservación digital de nuestra historia. ¿Dónde está la Mediateca Nacional?

Estar conectados significa interpretar, ejecutar para todos en el universo digital, ¿para qué una sala de conciertos si tenemos un universo propio, millones de pantallas como oportunidad de transmisión cultural? ¿Para qué un mensaje para unos, cuando el mundo observa? ¿Para qué interpretar en una sala remota, cuando podemos tocar juntos, desde distintas geografías, nacionalidades, razas y culturas? ¿Para qué ser provechosamente nacionales, si podemos ser generosamente universales? La conquista de las audiencias es una oportunidad para las artes escénicas, artes plásticas e industria audiovisual.

La reclusión ha generado un proceso de inmersión digital visceral, intrusivo, inesperado e inevitable. Un cisne negro para cultura analógica. Pero la cultura está sobre oro molido, la infraestructura digital. Todo lo que sea digital, será digital, incluida la política cultural. Cuando regresemos del confinamiento seremos una sociedad más digital. La transformación digital involuntaria exigirá una nueva generación de política pública.

La administración pública de la cultura no será la misma, necesita nueva política cultural, se llama política digital para la cultura y su expresión es una Agenda Digital para la Cultura.

¿Una idea es un proyecto? No. ¿Tenemos hoja de ruta en la política cultural? ¿Tenemos una visión digital para la cultura? ¿Sabemos el destino, los objetivos y el camino? ¿Tenemos una visión 5G con Realidad Virtual, Aumentada, Internet de las cosas, ¿Big Data e Inteligencia Artificial para la experiencia del visitante y mantenimiento del patrimonio cultural de museos, bibliotecas y zonas arqueológicas? ¿Tenemos una visión para los capítulos de propiedad intelectual, economía digital y telecomunicaciones del T-MEC? ¿Cuál es la posición del Estado en materia de plataformas OTT como Netflix o Spotify? ¿Contamos con política digital para la industria editorial, para los fondos de catálogo en Kindle y Amazon?

La ausencia de política digital para la cultura, no solo confiesa un abandono, viola y traiciona -ipso iure- derechos humanos, conculca derechos culturales y agrede de forma íntima la creatividad y el patrimonio artístico y cultural de una nación.

Presidente de Digital Policy & Law
Twitter: @fernegretep

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here