Pandemia y regulación digital

0
286

Reforma Jorge F- Negrete P.

Han existido decenas de pandemias en la historia de la humanidad, pero la actual es la primera donde hay una poderosa infraestructura digital para enfrentarla y mantener vigentes derechos humanos e indicadores económicos. La primera que mantiene la libertad de expresión intacta, el derecho de acceso a la información pública, a la salud, la educación, el acceso a la cultura y al trabajo de este siglo, el teletrabajo. Será la primera donde la tecnología digital ayude a reactivar la economía, el empleo y la normalidad social. Por primera vez en la historia de la humanidad, el ecosistema digital en su conjunto: computo, procesadores, software, dispositivos móviles, infraestructura de telecomunicaciones y empresas digitales interactúan con un solo objetivo, conectar para preservar lo que denomino, el Bienestar Digital.

Habilitar derechos humanos en la red supone un salto exponencial de la acción pública, de la responsabilidad de los Estados y los gobiernos para manejar con solvencia este nuevo universo digital dentro del derecho público.

Esta pandemia ha enriquecido la gramática, el lenguaje de la política pública y la regulación digital en América Latina y el mundo. Se ha puesto en el más alto nivel de visibilidad esta infraestructura y su ecosistema. Un estudio elaborado por Digital Policy & Law analizó la acción pública y regulatoria de 15 países de América Latina ante Covid-19 (https://bit.ly/2VVLX2S). Por primera vez, 9 presidentes de la región dieron visibilidad a conceptos como conectividad, cobertura e Internet. Se recuperó el poderoso concepto de servicio público de telecomunicaciones o sus equivalentes como servicio esencial o servicio de interés público, para fundar acciones y garantizar la conectividad.

Para contextualizar este trabajo, invité a escribir en DPL News a algunos de los principales reguladores de la región para repensar la función del Estado y la conectividad en estos momentos. Las reflexiones son fascinantes:

Leonardo Euler, presidente de la Anatel, el regulador de las telecomunicaciones de Brasil, con un enfoque desde la ciencia política, recupera la función del Estado y sostiene que “el Estado ha descubierto formas efectivas y eficientes de promover políticas públicas y apoyar a los más vulnerables” y que “la inclusión digital llega a entenderse no solo como una clave económica sino, sobre todo, social, incluso de supervivencia”.

Carlos Lugo, Director Ejecutivo de la CRC de Colombia, con un enfoque jurídico, apuesta a la garantía de un concepto básico y “esencial”. Afirma: “¿Deberán los servicios de telecomunicaciones seguir considerándose servicios esenciales? ¡Por supuesto! Nunca habíamos estado tan convencidos de la importancia de las TIC como herramienta que soporta y soportará todos los sectores e industrias para resurgir luego de esta recesión”.

Virginia Nakagawa, Viceministra de Comunicaciones de Perú, plantea un emocionante enfoque desde la innovación y la confianza. Habla de “disminuir barreras, simplificación de la regulación, que siempre se base en racionalidad económica, que nos centremos en aumentar la productividad, nuevos modelos de negocio y servicios y, por otro lado, el cumplimiento de la normativa por parte de todos los actores sobre una base de confianza mutua”.

Adolfo Cuevas, presidente del IFT, apuesta por lo que llama regulación colaborativa, “concretando acuerdos con operadores” “que permitirá contar con opciones de conectividad y comunicación durante la etapa más perniciosa de la emergencia sanitaria”. La política de regulación colaborativa cuida la salud del sector, no como un fin ni anteponiendo los intereses empresariales a los de los usuarios, sino como aproximación pragmática que estima indispensable mantener la viabilidad del sector de telecomunicaciones y permitir cumplir su cometido básico de servicio a la sociedad.

Las autoridades del sector digital dejan de ser celosos ejecutores de la ley, para volverse pensadores de una nueva realidad digital… en época de pandemia.

Presidente de Digital Policy & Law

Twitter @fernegretep

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here