Para Claro, Fox pasó por alto la legislación brasileña con su oferta en Internet

622

Acerca de la controversia de Fox, al ofrecer canales directos al consumidor a través de Internet, el Vicepresidente Regulador de Claro Brasil, Oscar Petersen, dijo que “Fox decidió pasar por alto la ley de forma clandestina, sin la autorización de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), sin seguir las reglas, sin los canales obligatorios como TV Cámara y sin los requisitos de la ley brasileña”.

Durante una audiencia pública celebrada en el Comité de Cultura de la Cámara para discutir el interdicto de la Anatel contra la oferta de servicio de Fox, Petersen indicó que la Ley de Servicio de Acceso Condicionado (SeAC) trajo una “remodelación al sector, segregando la producción, la distribución y el empaque; trajo las cuotas de contenido nacional, canales como TV Cámara y Justicia”, y estableció para los proveedores de TV de paga y abierta la Contribución para el Desarrollo de la Industria Cinematográfica Nacional (Condecine).

Según el vicepresidente, “Claro se encontraba en una situación en la que tenía el mismo producto, proporcionado por medio de una ley, con una tributación específica, obligaciones, etc. y, por otro lado, Fox distribuía directamente a un precio diferente, enviando la señal de Estados Unidos sin emplear a nadie ni hacer inversiones”.

Relacionado: Brasil: jueza ordena restaurar el servicio Fox+ en Internet

Claro Brasil es el mayor operador brasileño de TV de paga.

Fox fue invitado a la audiencia pública convocada por el diputado Marcelo Calero, pero no envió algún representante.

Petersen recordó que el modelo regulatorio de la SeAC es bastante flexible y que “cualquier empresa puede obtener una licencia de la SeAC, (ya que) no cuesta nada”. Señaló que el gran problema es el artículo 5, “que lleva la restricción al límite de la propiedad cruzada. Si esto se resuelve, lo resuelve todo”, pero según el directivo, esto “no interesa a ciertos jugadores”.