Para Ericsson, la propuesta de subasta 5G de Brasil aumenta la complejidad técnica en la implementación

El diagnóstico fue realizado por el director de relaciones institucionales de Ericsson Brasil, para quien el acceso a bandas nobles como 3.5 GHz debe ser prioritario para jugadores con probadas capacidades de inversión.

1
366

La empresa multinacional sueca, Ericsson, expresó una serie de preocupaciones sobre el modelo de licitación 5G preliminar de Brasil presentado por la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel). El proceso contempla reserva de espectro y subasta en bloques regionales.

Para Ericsson, la creación de una reserva de la banda 3.5 GHz para Proveedores de Pequeños Servicios (PPP, por sus siglas en portugués) o nuevos participantes y la decisión de subastar sólo la mitad del volumen inicialmente planificado de 26 GHz debería aumentar el espectro disponible para los grandes operadores para 2020. Y la fragmentación de frecuencias en lotes regionales más pequeños aumentaría la complejidad técnica de la implementación de 5G en el país.

El diagnóstico fue realizado por el Director de Relaciones Institucionales de Ericsson Brasil, Tiago Machado, para quien el acceso a bandas nobles como 3.5 GHz debe ser prioritario para jugadores con probadas capacidades de inversión.

“La reserva de 50 GHz (para PPP y entrantes) es muy preocupante y puede socavar significativamente la calidad del espectro al que tendrá acceso la industria. Y generará inflación en la cantidad que se venderá (a grandes operadores, ó 250 MHz), igual ocurrió en Italia y Alemania, donde los precios explotaron”, mencionó.

Según Machado, si se instituyera la banda de reserva para los PPP, también podría ocurrir un escenario similar al de la subasta de 2.5 GHz de 2015, cuando los pequeños proveedores incluso adquirieron bloques que, en su opinión, habrían sido “prácticamente desperdiciados”, dado el bajo número de implementaciones en la banda. “Si eso ocurre en el rango principal de 5G en Brasil, sería un riesgo muy grande”, dijo.

Subasta 5G en Brasil

En la evaluación de Ericsson, el diseño ideal para la subasta de 3.5 GHz sería en bloques de 100 GHz. “El gasto de capital será muy pesado y esto requerirá una gran escala”. La razón de los bloques de 100 MHz es técnica: es con este tamaño de banda que el potencial de 5G puede desarrollarse completamente en términos de velocidad y aplicaciones.

En cambio, la nueva propuesta de la Anatel prevé 25 bloques de 10 MHz cada uno, en una fragmentación considerada excesiva por el proveedor.

“Lo mismo ocurre con 700 MHz, donde dos subbloques de 5 + 5 MHz no parecen un buen escenario”, dice Machado. En este caso, el espectro aún se dividirá en 14 áreas regionales, con regiones más atractivas vinculadas a otras menos densas. Entre los nueve bloques de 10 MHz a 2.3 GHz, también se espera la división entre las 14 regiones.

Recomendado: MCTIC prevé subasta 5G en Brasil para el segundo semestre de 2020

“El diseño regional va en contra de lo que hizo la Anatel en subastas pasadas, que fueron nacionales, lo que se acordó en ese momento y nos gustaría volver a ver”, dijo el director de Ericsson. Según Machado, tanto la división en bloques más pequeños como el diseño en 14 regiones deberían aumentar la complejidad de la implementación de la red y la necesidad de medidas de sincronización.

Machado también ve el riesgo de crear condiciones especulativas en el mercado del espectro en un escenario de fragmentación y acortamiento de los términos para la explotación de frecuencias (la propuesta sugiere un periodo máximo de 15 años, con renovaciones cada cinco años).

“La reducción de los plazos está en conflicto con la aprobación del PLC 79 y compromete la seguridad jurídica de los operadores a largo plazo y podría disminuir drásticamente el apetito de los participantes. Ser demasiado corto y fragmentado al crear el mercado secundario del espectro crearía condiciones para la especulación donde cualquier jugador con capital podría comprar para revender en lugar de usar. Ese sería el peor de los casos” afirmó.

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here