El segundo trimestre de 2020 fue uno de los más desafiantes en los 30 años de la historia de Millicom, así definió el operador los resultados trimestrales, impactados por la epidemia de Covid-19. Los ingresos de la compañía en América Latina bajaron 6.9 por ciento en este periodo, a mil 360 millones de dólares.

Además, la casa matriz de Tigo presentó un resultado neto negativo de 115 millones de dólares, contra los 45 millones de dólares en ganancias que reportó en el mismo periodo de un año atrás.

Los ingresos por servicio disminuyeron 6.4 por ciento, a mil 270 millones de dólares, por impacto de la pandemia, a lo que se suma las tasas de cambio que fueron más débiles. Mientras que el Ebitda cayó 5.7 por ciento, a 544 millones de dólares.

El confinamiento por la epidemia tuvo un gran impacto en el negocio móvil, especialmente en aquellos mercados con mayores restricciones de movilidad, aunque ahora están viendo cierta relajación con mejoras en los indicadores de rendimiento.

Por país, la variación de los ingresos en el segundo trimestre fue negativa en todos los mercados: los más afectados fueron Bolivia (-15.9%), Honduras (-12.4%) y Panamá (-12.5%), correlacionados con la severidad del bloqueo, mientras que Guatemala (-1.6%), Colombia (-3.9%) y Nicaragua (-4.0%) tuvieron un desempeño relativamente mejor. En Paraguay, a pesar de ser uno de los países menos afectados por la pandemia, los ingresos bajaron 10.7 por ciento.

Las inversiones de capital también bajaron 15.2 por ciento en el segundo trimestre, a 190 millones de dólares.

“El segundo trimestre de 2020 fue uno de los más desafiantes en los 30 años de historia de Millicom, pero hemos respondido rápida y decisivamente a la pandemia. Nuestro objetivo principal ha sido proteger a nuestros empleados y clientes y mantener a nuestras comunidades conectadas durante este tiempo de necesidad. Las medidas que hemos tomado están dando resultado, ya que hemos mantenido o aumentado la participación en el mercado, preservado el flujo de caja y hemos seguido avanzando en iniciativas estratégicamente importantes”, sostuvo el Director Ejecutivo de Millicom, Mauricio Ramos.

Pese a los resultados negativos, los clientes móviles subieron 1.7 por ciento en este lapso, a 37.7 millones, de los cuales 14.29 millones ya son suscriptores 4G (+19%). Pero el ARPU móvil se ubicó en 6.4 dólares, con una disminución del 12 por ciento interanual.

Al 30 de junio, Millicom contaba con 11.9 millones de hogares pasados (+4.8%) y con 7 millones de Unidades Generadoras de Ingresos fijos, lo que supone un crecimiento del 7.9 por ciento.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here