En octubre de 2018, el Senado de Paraguay creó el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC), lo cual conllevó una fusión administrativa y financiera con una visión acorde a los principios del gobierno. El Ministerio tiene una preponderancia importante respecto a lo que otros organismos de Estado deben de hacer para tener mayor eficiencia en la gestión del uso de la  tecnología.

En entrevista para DPL News, el Viceministro de Tec­nologías de la Informa­ción y Comunicación del MITIC, Miguel Martín, explicó los desafíos más importantes de la entidad, comenzando con su constitución (ya que fusiona dos Secretarías Ejecutivas que tenían fines distintos, la de Comunicación y de Tecnología). “Nosotros vimos que era importante entender ambas con un mismo objetivo”, dijo.

“Hoy contamos con un Ministerio que tiene una fuerza muy importante y preponderante con temas como ciberseguridad y gobierno electrónico, por ejemplo, frente a otros ministerios, ya que antes como Secretaría Ejecutiva la tecnología no estaba como factor importante para otros gobiernos. Hoy como Ministerio, pudimos realizar muchos cambios en materia legal, también en sinergia con el Congreso Nacional, de manera que impulsamos proyectos que luego pueden ser cumplidos por los otros organismos de Estado, y sin ser Ministerio no teníamos la misma preponderancia.

“Ahora se tiene un equipo ya formado, objetivos claros y tenemos dinero para ejecutar proyectos de la agenda digital, con una financiación de 130 millones de dólares otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a seis años, y nosotros pretendemos hacer los cambios de infraestructura, conectividad y gobierno electrónico más grandes en los primeros tres años”, explicó.

DPL News: Se implementaron 16 mil kilómetros correspondientes a la Red Nacional de Fibra Óptica (RNFO) en 2019. ¿Cómo ha sido el avance respecto a la totalidad del proyecto y para qué fecha se proyecta su término?

Miguel Martín: “Es un proyecto extremadamente importante para el país, debido a que sería la primera red de fibra óptica del Estado; nosotros tomamos incluso el ejemplo de la Red Compartida de México. Uno de los desafíos más importantes es que no teníamos dinero para hacer un despliegue propio de fibra, pero sí nos encontramos con que otros gobiernos habían hecho esfuerzos por desplegar fibra óptica a nivel nacional con dos estamentos diferentes: uno es la red eléctrica de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y otro es la red de telefonía de Copaco.

“Estas dos instituciones habían desplegado fibra, pero no necesariamente con el fin que hoy le damos, que es el poder conectar escuelas, hospitales, comisarías e instituciones públicas. Y lo que hicimos fue, con el objetivo de utilizar de mejor manera los recursos, unir esas redes desplegadas por la ANDE, la Copaco y otros dos ministerios, Hacienda e Interior; son cuatro redes en una sola que le llamamos Red Nacional de Fibra Óptica”.

Entre los desafíos importantes, el viceministro destacó que si bien el proyecto es liderado por el Ministerio, la infraestructura no es propia, por lo tanto el MITIC propone políticas públicas para el despliegue, la unión y fusión, que deben de ser cumplidas.

“La primera política que propusimos fue tener una red propia de Estado, y para ello encontramos que debíamos maximizar los recursos existentes. Creemos que podemos terminar este proyecto en febrero de este año y empezar a utilizar esto bajo un modelo de gobernanza que se está redactando, lo cual es algo nuevo, ya que cuatro instituciones ceden su infraestructura para que sea una sola y donde el MITIC establece las políticas de uso”.

DPL News: ¿Cuál ha sido el impacto de la Red sobre los ciudadanos?

Miguel Martín: “Se espera tener un impacto importante en los ciudadanos, primero en la reducción del precio a través de la distribución o conexión de pequeños ISP que proveen Internet a lo largo del país, que puedan conectarse también a nuestra propia red para proveer Internet a mejor costo en ciudades donde hoy solamente tienen una opción. También tener un alcance a ciudades donde hoy no llegan otras telcos privadas y con ello poder conectar a ciudadanos que antes no tenían la posibilidad de poder acceder a Internet.

El viceministro subrayó que lo más importante de la red es que las escuelas, hospitales y comisarías tengan un Internet de calidad y a bajo costo.

DPL News: ¿Con qué países están colaborando en cables submarinos para mejorar la conectividad internacional de Paraguay?

Miguel Martín: “Estamos en conversaciones a través de cancillería con Brasil, donde trabajamos con un modelo de derecho de uso irrevocable de unos pelos de fibra que llegan a Itaipú, Brasil, y que vienen a través de la red de la ANDE. Queremos hacer un acuerdo para poder conectarnos a los cables submarinos a través de esta red de Pesquisa que tiene Brasil.

“Por otro lado, tenemos la intención de tener nuestro despliegue de fibra propia para conectarnos a los cables submarinos a través de Argentina, que es uno de los  países con quienes estamos también en conversaciones para utilizar los ductos de empresas o desplegar ductos propios. Son distintas conversaciones que estamos teniendo para evaluar cuál es la mejor opción. También entramos en conversaciones con Bolivia”.

Sin embargo, el funcionario apuntó que dependen de las labores de cancillería para poder llegar a acuerdos que permitan tener despliegue propio para conectarse a los cables submarinos.

DPL News: En marzo de 2019, se aprobó el Préstamo del BID para el Programa de Apoyo a la Agenda Digital por 130 millones de dólares. ¿Cuáles son los principales avances al respecto?

Miguel Martín: “Si bien se aprobó en marzo, nosotros recién empezamos a tener nuestro dinero disponible para ejecutar en enero de este año. Pretendemos sacar las primera licitaciones el próximo mes y tenemos una hoja de ruta de lo que queremos cumplir este año en los cuatro componentes que tiene la agenda digital: gobierno electrónico, conectividad e infraestructura, economía digital y fortalecimiento institucional.

En gobierno electrónico queremos digitalizar al menos 10 trámites para los ciudadanos este año. Tener un portal único de Estado, que permita tener una identidad electrónica robusta. 

También despapelizar dos o tres instituciones públicas a través del expediente electrónico.

En conectividad e infraestructura, vamos a conectar 110 hospitales públicos a lo largo del país”. 

DPL News: ¿Cómo fue el trabajo del Comité Estratégico de Transformación Digital? ¿Qué iniciativas se impulsaron?

Miguel Martín: “Lo que se pretende es brindar participación constructiva al modelo del desarrollo del Plan Nacional de TIC, de tal manera que trascienda a los gobiernos cualquier plan que se proponga y sea sostenible para proyectos importantes que el país está llevando a cabo, que se no deben frenar porque cambien de gobierno. Con ese objetivo se buscó el modelo en el que se pueda generar participación y apertura a los distintos sectores, y de alguna manera puedan también participar y construir el apoyo técnico con el que se puede contar para cada proyecto que se saca de la agenda digital. Ese proceso de participación es novedoso también para el país porque no existen antecedentes en los que la ciudadanía tenga una participación activa y constructiva en procesos o proyectos que luego son ejecutados por el Estado.

“El modelo ya está en práctica, ya está constituido y se han tenido cuatro reuniones. Se realizarán mediciones sobre cómo esto puede general un avance participativo para el país con transparencia para todo lo que es la agenda digital”.

DPL News: Se firmó un convenio con el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) para que la construcción de rutas contemple ductos que permitan la instalación de cables de fibra óptica en ellos. ¿Nos puede hablar sobre este proyecto?

Miguel Martín: “Nos dimos cuenta que las políticas para el despliegue de fibra y las especificaciones técnicas tienen que estar claras de aquí al futuro, que sean sostenibles y no encontrarnos con cables de una forma desplegados por lado en ductos. Hay que unificar eso y aprovechar el desarrollo que el país está teniendo en rutas para establecer especificaciones que sean cumplidas por obras públicas. Cada vez que una ruta nueva sea construida se va agregar el ducto de la fibra óptica con ciertas especificaciones. Así podemos también pensar en que el despliegue de fibra óptica será con los estándares que tienen que ser cumplidos. Ese es un acuerdo de iniciativa del MITIC en la que se está trabajando aún con el MOPC”.

DPL News: Se agilizaron los procesos de digitalización de los servicios gubernamentales. ¿Cuál ha sido la sido respuesta y cuál será el siguiente paso? 

Miguel Martín: “Se disponibiliza a la ciudadanía uno de los documentos que más uso tienen: los antecedentes policiales. En lugar de que los ciudadanos deban acudir físicamente a una oficina de gobierno para solicitarlo, el documento está disponible desde un portal, que fue construido por el MITIC, y a través de su identidad electrónica se puede obtener el antecedente policial en línea. Es uno de los primeros documentos que vamos a disponibilizar, después vendrán certificados de nacimiento y matrimonio, que se lanzarán este año”.

Además se está desarrollando la primera aplicación del portal paraguay.gov, para acceder desde el celular a servicios, poder tramitar e incluso pagar desde un mismo sitio.

DPL News: En materia de conectividad en salud, ¿cuáles han sido los principales desafíos de implementar estas tecnologías? ¿En qué proyectos se prevén implementar este año?

Miguel Martín: “Se ha trabajado en conjunto con el Ministerio de Salud un plan para que el software Healthy Infomation System pueda utilizarse en al menos 110 hospitales públicos que el MITIC conectará con las primeras licitaciones de febrero de 2020, con lo cual se proveerá a los hospitales de infraestructura tecnológica que pueda soportar este software, que permitirá que se conecten entre sí las USR (unidad de salud familiar) que están en sectores vulnerables del país y que se conecte con los hospitales regionales.

“A partir de este software, los pacientes tienen su fecha médica digitalizada, en línea. Se podrá maximizar el uso de los recursos, disponibilizar medicamentos, hacer más eficiente la atención pública.

“El MITIC juega un papel transversal en este plan, ya que tiene que conectar los hospitales públicos. Una vez que se tengan conectados los hospitales, la telemedicina será uno de los resultados”.

DPL News: ¿Cuáles son las perspectivas de 5G para Paraguay?

Miguel Martín: “Los operadores privados están haciendo pruebas e investigaciones respecto a cómo se va a implementar, pero en pequeñas ciudades al principio, porque la red nacional ya es todo un desafío de despliegue de fibra óptica e infraestructura básica vital. Pensamos que pronto tenemos que adecuar eso para 5G, por ejemplo en modelos de smart city que queremos aplicar. Hoy estamos ante la necesidad de que el Estado cuente con una red de fibra óptica desplegada a nivel nacional primero, que sea lo suficientemente robusta, para luego pensar en situaciones de una nueva infraestructura como 5G”.

Por último, el viceministro TIC destacó que el gobierno electrónico, la infraestructura y la conectividad serán los principales desafíos en 2020. “Vamos a poder brindar a los ciudadanos 10 trámites enteramente en línea, transparentes, trazables, de fácil acceso. Lo cual permitirá dinamizar la economía, reduciendo el tiempo que en algunos casos podría tomar, por ejemplo, la inscripción de una empresa de tres meses a 15 días máximo. Además de probar el modelo de gobernanza del uso de la Red Nacional de Fibra Óptica, donde ya se puedan comenzar a conectar los primeros hospitales y escuelas a esta red pública”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here