Paraguay apuesta por digitalizar la mitad de la administración pública

El Mitic impulsa la reglamentación de la ley “Papel cero”, con la que busca reducir al 50% el uso del papel en la gestión pública paraguaya.

0
188

En Paraguay se reglamentó la Ley 6562/2020 del gobierno nacional, “De la reducción de la utilización de papel en la gestión pública y su reemplazo por el formato digital”, con la que se busca disminuir al 50 por ciento los trámites físicos en la administración pública.

La reglamentación de esta ley, que implementará nuevas tecnologías para la gestión eficiente, transparente y ecológica de las instituciones públicas, fue impulsada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic).

Con esta iniciativa, en la que también participan los ministerios de Hacienda y Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), 419 instituciones públicas paraguayas digitalizarán paulatinamente sus trámites con base en un plan que presentarán ante el Mitic.

Con la implementación gradual de esta medida, se logrará una disminución del 50 por ciento en el uso e inversión en papel, impresoras e insumos de mantenimiento.

De esta manera, el gobierno busca optimizar el gasto público mediante la inversión en sistemas tecnológicos sostenibles que faciliten el acceso y el trámite de los documentos públicos.

Para 2022, el Mitic tiene como objetivo apoyar a 19 instituciones con la simplificación y digitalización de sus trámites. También sumará a esta iniciativa los 120 procedimientos en línea que hasta 2023 se desarrollarán en el marco de la transformación digital de Paraguay.

La implementación de esta medida tendrá un impacto ambiental positivo, ya que el gobierno paraguayo dejará de utilizar 400 mil resmas al año, con lo que anualmente se ahorrarán alrededor de 33.5 millones de litros de agua y se conservarán 200 mil 500 árboles.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here