Paraguay | Buscan fortalecer al sector emprendedor con plan de transformación digital-educativa

49
E-learning, education and university banner, student's desktop with laptop, books and hands, top view

La Nación

Con el objetivo de evaluar, avanzar y encarar acciones que se vienen realizando para fortalecer a uno de los sectores que se tornó clave en la economía paraguaya, el del emprendedor, se llevó a cabo una reunión de modo a marcar la agenda para lo que será el próximo 2022.

El encuentro fue entre los miembros del Consejo Consultivo del Ecosistema Emprendedor Paraguayo, de la Red Py Emprende, que comparten el interés común de promocionar el emprendimiento como instrumento de desarrollo socioeconómico del Paraguay.

Participaron el ministro de Industria y Comercio, Luis Alberto Castiglioni; el viceministro de Mipymes, Isaac Godoy; representantes de los sectores público y privado que componen el organismo de consulta, en el que se encuentran también referentes de la academia, gremios y asociaciones de la sociedad civil y ONGs.

En cuanto a la primera acción que se pretende encarar en el 2022, el viceministro Godoy mencionó que el programa Emprendedor Digital, es uno de los grandes desafíos que tiene el Consejo Consultivo.

“La idea es cerrar esa brecha digital en el sector emprendedor, por eso apuntamos a la educación dentro del plan de transformación digital-educativa, porque ambos temas, lo digital y el emprendedurismo, van de la mano y son puntos importantes para el fomento a la cultura emprendedora”, expresó.

Apuntar a la formalización

Los miembros del Consejo Consultivo Linda Taiyen (Codeleste); Stefanía Dragotto (Koga); Romina Da Re Carreras (Mitc); Óscar Adamek (CIRD), y Fernando Espínola (Asepy), expusieron la importancia del desarrollo del ecosistema emprendedor con acciones concretas, sobre todo enfocadas en la formalización y el fortalecimiento de los microemprendedores como de las microempresas.

El Consejo Consultivo es coordinado por el director Nacional de Emprendedurismo (Dinaem), Víctor Acosta, dependiente del Viceministerio de Mipymes, señaló que se está llegando a varias zonas del territorio, con la descentralización de servicios, el empoderamiento de actores locales y haciendo que la cultura emprendedora genere oportunidades para todos los ciudadanos.

“Los Centros de Apoyo para Emprendedores a nivel territorial, están generando una sensibilización hacia el sector, y eso genera un efecto contagio, desarrollándose y fortaleciéndose en varias ciudades del Paraguay”, agregó.

Por su parte, el ministro Castiglioni, destacó que para fines de setiembre de 2021, el sector representó el 6% de las exportaciones con US$ 379 millones. “Son mipymes exportadoras de todos los ámbitos, de ahí la importancia de profundizar el proceso de transformación cultural”, puntualizó.

El Consejo Consultivo es una mesa de trabajo, reglamentado en enero del 2020, de evaluación permanente de las acciones que se estén desarrollando dentro y para el sector de los emprendedores, con la representación de 87 instituciones que forman parte de una red que se denomina Red Py Emprende.