Paraguay | Capacitarán en reglas de tránsito a 20 mil conductores de motodeliverys

78

La Nación

El servicio de delivery o entrega a domicilio fue probablemente el sector laboral que más creció durante la pandemia del COVID-19, ya sea por la imposibilidad que tenía la gente para salir de sus casas en plena cuarentena, como por la necesidad de buscar alguna manera de generar ingresos tras la dramática disminución de empleos por cierre de empresas o emprendimientos personales.

Pero una vez liberada la circulación tras la peor parte de la pandemia, este servicio no tiene intenciones de desaparecer y aplica la frase popular de “llegó para quedarse”. Previendo esta situación, Enrique López Arce, especialista de empleo y director de la oficina del rubro de la Asociación Nacional Republicana (ANR), explicó que se iniciaron las gestiones con diferentes municipios del departamento Central, así como con la Municipalidad de Asunción, para capacitar a los conductores de motocicletas que trabajan como repartidores a domicilio.

Incentivo por buen manejo

Aproximadamente 20 mil trabajadores serán instruidos en reglas de tránsito y tendrían premios incentivos al buen manejo. Esta capacitación favorecerá especialmente a este sector de trabajadores, que buscan formalizarse cada vez más, pues ellos son los más expuestos a los peligros de la conducción. La seguridad en el trabajo, el respeto a las leyes laborales, seguros contra accidentes, incentivos para buenos conductores y canales para denunciar violación de reglas de tránsito, serían los puntos a ser impulsados desde los municipios.

“Estas acciones se iniciaron a pedido de los propios motodeliverys y de las empresas que ofrecen el servicio de entrega a domicilio, por lo que nos acercamos a la Municipalidad de Asunción y ellos aceptaron realizar la capacitación. Ahora estamos planificando la misma acción en otras municipalidades del departamento Central antes de pasar hacia el interior del país”, explicó López Arce.

Cuidar al trabajador

El proyecto de capacitación busca proteger a los trabajadores de reparto a domicilio, pero también a terceros. “Se producen más de 700 accidentes fatales en motos al año y queremos minimizar esos números, cuidando además al trabajador”, añadió.

La iniciativa cuenta con el apoyo de la Asociación de Restaurantes, que en el sistema de entrega a domicilio halló algo de respiro ante la dramática situación económica generada por la paralización total de la cadena productiva. También la empresa Pedidos Ya, que gestiona el servicio a varios locales gastronómicos, se unió al proyecto de capacitación a los conductores de motos. López Arce mencionó que la ciudad de Luque sería el próximo lugar donde se trabajaría con la capacitación de los trabajadores.