Paraguay | Conatel, Tigo y Claro darán 8.300 notebooks

171

La Nación

La Comisión Nacional de Telecomunicacio­nes (Conatel) renovó a Tigo y Claro las licen­cias para la prestación de los servicios de telefonía móvil celular, de acceso a internet y de transmisión de datos en la banda de fre­cuencias de 1700/2100 MHz en el marco de la licitación Nº 01/2015 Banda Ancha Móvil. Esta renovación per­mite a los operadores (Tigo y Claro) seguir ofreciendo servicios 4G, licencia que fuera otorgada por Cona­tel inicialmente en el 2016. Como contraparte, los ope­radores asumen el compro­miso de instalar estaciones radiobases para ampliar la cobertura de servicio en zonas rurales, donde hoy precisan de servicios de telecomunicaciones para estar comunicados.

Tanto Tigo como Claro bene­ficiarán a poblaciones aleja­das, comunidades educati­vas, instituciones públicas, brindando equipamiento y conectividad en el país. Se prevé dar 8.300 notebooks con acceso a plan de inter­net por 24 meses, 100% sub­sidiado. También se habili­tarán 30 nuevos telecentros, equipados con 8 notebooks, conectividad gratis a inter­net y mobiliario adecuado.

Prestarán servicios 48 horas semanales por 24 meses. Ambas operadoras extende­rán el período de funciona­miento de 74 telecentros ya instalados en el marco de los compromisos por adquirir esta licencia en el 2015, hasta abril del 2023. A través de los telecentros, se beneficiará gratis a cientos de docentes, niños, niñas y jóvenes, capa­citándolos en alfabetización digital, uso de herramientas ofimáticas, capacitación para el empleo y otros contenidos. “El acceso a internet es un derecho de todos los ciuda­danos. Lo que presentamos ratifica la intención de arti­cular entre el Estado y el sec­tor privado para cumplir con las promesas del presidente de la República de acortar la brecha digital a través del poder transformador de las tecnologías y la conec­tividad”, acotó Juan Carlos Duarte, titular de Conatel.

El director de Asuntos Cor­porativos de Tigo, Aldo Nata­lizia, dijo que “como empresa tenemos el privilegio de poder estar diariamente en la vida de millones de personas. Desde nuestro rol de apor­tar tecnología, buscamos ser parte de la historia del país como un motor de desarro­llo y progreso. La alianza nos permite llegar a cada vez más comunidades y seguir cum­pliendo nuestro propósito de construir las autopistas digi­tales que conectan personas, mejoran vidas y desarrollan nuestras comunidades”.

Mientras que Carlos Calvo, gerente corporativo de Claro, apuntó que “Claro busca a través de su política de sustentabilidad ir más allá de las exigencias míni­mas y aportar a la educa­ción en Paraguay. A través de estos nuevos beneficios que vamos a entregar, seguimos comprometidos con nuestra visión empresarial que es mejorar la vida de nuestros clientes, ayudando a perso­nas, negocios y comunidades a estar más y mejor conecta­dos con el mundo”.

LANZAMIENTO EN EL PALACIO

El lanzamiento y presentación de estos compromisos sociales se realizaron el pasado lunes 30 de agosto, a las 8:30, en el Palacio de Gobierno con la presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

La Conatel tendrá a su cargo la coordinación con instituciones públicas de todo el país, para la designación de los beneficiarios que correspondan a cada operadora. Se prevé la entrega de los beneficios en tres lotes anuales a partir de inicios del 2022.