Paraguay crea Comité Estratégico Digital para diseño del Plan Nacional de TIC

1
531

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, firmó el decreto para la creación del Comité Estratégico Digital para el diseño e implementación del Plan Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

El Comité será administrado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), cuyo objetivo será promover el diálogo social y de gobierno para la construcción, diseño, desarrollo e implementación del Plan Nacional de TIC, buscando la transformación digital del país y supervisando que los sectores involucrados cumplan.

Asimismo, el Comité deberá asesorar al Mitic en la definición de los lineamientos estratégicos del Programa Agenda Digital con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), promoviendo la articulación interinstitucional para una efectiva implementación. Además de que contribuirá a la administración de infraestructura tecnológica en instituciones públicas por parte del Ministerio y vinculadas con redes públicas, centros de datos, hardware y software.

Para afianzar el acceso, uso y aprovechamiento de las TIC por parte de ciudadanos, sectores económicos y productivos, tendrá que implementar estrategias, políticas públicas y medidas de regulación. Las Instituciones públicas adoptarán estándares, reglamentaciones y lineamientos técnicos del Mitic que garanticen la interoperabilidad de los sistemas y plataformas informáticas.

El Comité impulsará la utilización de los datos abiertos gubernamentales y colaborará con las Instituciones públicas en el cumplimiento de las directrices, normativas y estándares de prevención, gestión y control de incidentes cibernéticos, así como de seguridad digital.

El Decreto le otorga al Comité la facultad para convocar grupos de trabajo e invitar a representantes de instituciones públicas, del sector empresarial de las TIC, a la sociedad civil, la comunidad informática, entidades académicas y otras instituciones privadas a integrarse si así se requiere. En el reglamento interno se establecerán los requisitos, procedimientos y mecanismos de participación para la integración.

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here