Paraguay finalizará 2021 con el inicio del encendido de la TV digital

La Conatel firmó un acuerdo con las principales empresas teledifusoras de Paraguay para arrancar el encendido de la televisión digital en el país el 31 de diciembre.

301

El encendido de la televisión digital a la máxima potencia en Paraguay comenzará en diciembre de 2021, por lo que se implementará plenamente en 2022, reveló la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

Esto será posible gracias a un acuerdo mutuo de cooperación que la Conatel firmó este miércoles 21 de julio con las empresas de teledifusión Catelpar y Unicanal.

El encendido se hará de forma gradual, por zonas, las cuales pueden abarcar varios departamentos. La primera fase se llevará a cabo en Asunción y los departamentos Central, Paraguarí, Cordillera y Presidente Hayes.

Luego, continuará progresivamente conforme al cronograma diseñado, hasta llegar al apagón analógico en 2026.

Te recomendamos: Paraguay se alista para arrancar el apagón analógico en 2021 

“Es un día histórico para la televisión paraguaya y es el inicio para que los beneficios de las tecnologías de la era digital lleguen a todos los rincones del país y nuestros compatriotas disfruten de sus programas favoritos en alta definición, con mayor calidad de imagen y mejor sonido”, declaró el presidente de la Conatel, Juan Carlos Duarte Duré, durante el evento.

En el evento, el funcionario agradeció la predisposición y la colaboración del sector privado y anunció que las empresas participantes comenzarán a transmitir de forma digital a partir del 31 de diciembre con la máxima potencia que permite la Conatel.

Duarte explicó que, a partir de esa fecha, los canales de televisión transmitirán simultáneamente en digital y analógico, y que los usuarios no tendrán que cambiar su televisor, sino que podrán recibir las señales digitales con un conversor que cuesta 10 dólares en el mercado paraguayo.

Finalmente, el presidente de la Conatel agregó que las empresas teledifusoras tendrán un periodo adicional para dejar de transmitir señales analógicas y concretar la transición hacia la televisión digital.