El Presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Juan Carlos Duarte, afirmó que en Paraguay se subastarán frecuencias de espectro para el desarrollo de redes 5G hasta después de 2024.

No hay alguna posibilidad de que se licite el recurso radioeléctrico a ningún operador antes de ese año, debido a que el país todavía no ha liberado las bandas identificadas para la tecnología de quinta generación, dijo durante un programa radiofónico local.

La declaración del titular de la Conatel surge luego de que en las semanas pasadas se registraron ataques contra antenas, que en realidad pertenecían a los servicios móviles actuales. Un grupo de habitantes de Azotey, en el departamento de Concepción, incendió un pastizal en el que se ubicaba esta infraestructura por temor a supuestos daños de 5G contra la salud.

Otros pobladores del barrio de San Miguel, en la ciudad de Villarrica, también quemaron una antena y golpearon a los bomberos que intentaban apagar el fuego. Mientras que algunas personas se han quejado de dolores de la cabeza “ocasionados por 5G” y han amagado con destruir torres y antenas móviles.

Sin embargo, la tecnología 5G aún no existe en Paraguay, lo que refleja que los ataques han sido influidos por teorías conspiratorias que señalan que 5G afecta la salud y provoca enfermedades como el cáncer. La desinformación ha prevalecido, no sólo en este país, sino en otros de Europa, pues diversos organismos internacionales ya han aclarado que 5G no representa un riesgo.

La Comisión Internacional de Protección contra la Radiación no Ionizante, respaldada por la Organización Mundial de la Salud, ha señalado que 5G cumple con las disposiciones para proteger a las personas de los campos electromagnéticos, lo que significa que la tecnología opera según los límites establecidos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here