Paraguay planea concluir la Red Nacional de Fibra Óptica en febrero, más de seis meses tarde

Hasta ahora, se ha realizado la unificación de 14 mil kilómetros de un total de más de 180 mil que contempla el proyecto.

0
432

El Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) de Paraguay se propuso terminar la unificación de la Red Nacional de Fibra Óptica en febrero de este año, después de más de seis meses de demora.

A la fecha ha completado la unificación de alrededor de 14 mil kilómetros de fibra óptica, de un total de más de 180 mil kilómetros de cuatro redes que funcionaban de manera independiente.

La adjudicación del proyecto se hizo en diciembre de 2018 a la empresa Celexx, quien debía integrar la red nacional dentro de los 220 días posteriores o hasta finales de julio de 2019.

Celexx dijo que no pudo llevar a cabo la implementación como se había planteado en los términos iniciales debido a que el Mitic no cumplía con las condiciones técnicas para ello, ni estaba liberando los recursos en tiempo y forma. En total, al proyecto se destinarán alrededor de 12 millones de dólares.

Aunque en su balance anual el Ministerio previó finalizar la unificación de la red en este mes de enero, eso no será posible porque “ya empieza la ejecución de otros proyectos de la Agenda Digital”.

En una segunda fase, a través de la Red Nacional de Fibra Óptica se conectarán espacios públicos como hospitales, escuelas y comisarías. El objetivo principal es aprovechar la infraestructura existente en el país para llevar servicios de banda ancha a siete millones de personas. Además, el Estado busca ser “un proveedor más de Internet”, que ofrezca opciones más económicas a los usuarios.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here