Paraguay registró más de 2 mil incidentes cibernéticos en 2020

0
145

En Paraguay se reportaron 2 mil 101 accidentes cibernéticos en 2020, según el informe Estado de la Ciberseguridad en Paraguay Año 2020, presentado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic).

El Centro de Respuestas a Incidentes Cibernéticos de Paraguay (CERT-PY) atendió mil 358 de ellos y realizó 6 mil 598 investigaciones durante el año pasado.

Los principales incidentes reportados fueron: los sistemas o equipos comprometidos (755), el software malicioso o malware (726), el correo no deseado malicioso (531) y el robo de información personal o phishing (136).

Mientras que los ataques de denegación de servicio (DoS) y los accesos indebidos a cuentas, datos y sistemas fueron los que tuvieron menos registros, con 11 y 6 incidentes, respectivamente.

En cuanto a los sectores afectados, la distribución quedó de la siguiente manera: privado (753 incidentes), extranjero (469), gubernamental (123), ciudadano (20) y educativo (2).

El mes del año en que se reportaron más incidentes fue julio, con 217, seguido de noviembre, con 189. Mientras que el día de la semana con más reportes fue el martes, con 400, seguido del lunes, con 384.

El Mitic presentó este informe en conjunto con el CERT-PY a fin de fortalecer el intercambio de información, mejorar la seguridad cibernética y reforzar el nivel de conciencia en relación con las amenazas a la seguridad digital en la región.

Ambas dependencias resaltaron como incidentes recurrentes los robos de cuentas de WhatsApp y de billeteras electrónicas a través de mecanismos de ingeniería social.

Este año se incorporaron datos sobre la inversión realizada por el gobierno paraguayo en materia de ciberseguridad, así como la cantidad de personal público que labora en el área de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), la cual asciende a 818 funcionarios en el país sudamericano.  

Finalmente, también se incluye un resumen del posicionamiento de Paraguay en los rankings globales y regionales de ciberseguridad, que identifica el avance y los desafíos futuros.

Paraguay ocupa la posición número 39 a nivel mundial en el Índice Nacional de Ciberseguridad (NCSI, por sus siglas en inglés), y la segunda en América Latina, precedido únicamente por Chile.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here