Paraguay se alista para arrancar el apagón analógico en 2021

La Conatel está trabajando con las emisoras de TV en el proceso de migración a la TDT, y con la aduana para que en el mercado haya equipos compatibles. Además, busca crear una “torre única” de señal digital.

0
213

Las televisoras en Paraguay se encuentran transmitiendo de manera simultánea las señales analógicas y las digitales, a medida que avanzan en la implementación de la televisión digital (TDT) para cumplir con el cronograma de migración de la  Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), dijo la jefa de la Unidad de Radiodifusión Sonora y TV del organismo, Andrea Díaz.

Durante un taller de socialización sobre la TDT, la ingeniera comentó que las empresas emisoras han tenido algunas dificultades en la transición a la televisión digital, debido a la complejidad y el alto costo que conlleva; sin embargo, apuntó que continúan realizando el trabajo.

Hasta ahora, la Comisión no ha vuelto a modificar el calendario sobre el apagón analógico. En agosto del año pasado, aplazó el cese de las señales analógicas para comenzar el 31 de diciembre de 2021 y concluir de manera escalonada hasta el 2024.

Por el momento, la Conatel ya hizo la asignación de los canales digitales a las estaciones base y repetidoras de todos los operadores, dijo Díaz. Además, recordó que el proceso permitirá liberar espectro radioeléctrico que podrá ser usado por la industria móvil, y la TDT generará ventajas para la población, como mejorar calidad de sonido e imagen, multiprogramación, interactividad y contenidos innovadores.

El regulador paraguayo también busca establecer una torre única para la TDT, un solo lugar físico donde los licenciatarios de radiodifusión tengan todos los equipos de transmisión. Si esto no se logra, se definirán coordenadas de referencia para que las plantas transmisoras estén en un radio de referencia.

Asimismo, la Comisión, a través de su laboratorio de TDT, está avanzando en el registro de receptores de televisión digital. En coordinación con la aduana del país, se está verificando que los equipos de TV que ingresan al mercado estén habilitados para funcionar con las señales digitales, detalló Andrea Díaz.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here