Paraguay | Transacciones con QR alcanzan exponencial crecimiento en el mercado

85

La Nación

El QR está creciendo como una alternativa importante de cobro para los comercios y los números no solo reflejan un aumento en su uso, sino también en la practicidad que representa este para los usuarios que pagan sus compras a través de esta tecnología.

Según registros de Bancard, durante los meses de julio a septiembre se registraron más de 200.000 transacciones, lo que indica un aumento de más del 200% con respecto a los meses de abril a junio donde se registraron cerca de 60.000 operaciones con QR por medio de las distintas aplicaciones habilitadas.

En esa línea, en lo que va del año, ya se hicieron más de 350.000 transacciones con QR y se estima que durante este octubre se realicen más de 110.000 operaciones en tan solo un mes.

Aníbal Corina, gerente general de Bancard, señaló que el uso del QR se consolida como un nuevo hábito, sobre todo en un escenario pospandemia donde se requiere de mayor seguridad sanitaria y transacciones sin contacto físico. “Esta nueva funcionalidad llegó para quedarse en el país y hemos comprobado que quienes experimentan este sistema de pago, no vuelven atrás, ya que es muy simple y no necesitan tener la billetera”, mencionó Corina.

Más de 30.000 comercios que cuentan con los dispositivos POS y MiniPOS de la red Bancard se encuentran habilitados para operar con QR. Además, disponen de las opciones de códigos QR impresos y a través del portal de comercios.

Mientras que, en lo que va de este 2021, más de 10.500 comercios ya se sumaron a ofrecer esta opción de pago como una nueva experiencia fácil, rápida y segura para sus clientes. El gerente general de Bancard destacó que la inclusión del QR en el POS también generó una masiva aceptación por parte de los comercios, debido a la facilidad que representa al momento del cobro.

¿Cómo pagar a través de QR?

La facilidad al momento de utilizar el sistema de pago QR es uno de los beneficios más importantes de esta herramienta. Este método se encuentra disponible por medio de la Red Infonet de Bancard, tanto para los comercios adheridos como para los usuarios finales.

El usuario solo necesita su teléfono móvil, ingresar a una aplicación habilitada para pagos con QR -como apps de bancos, financieras o cooperativas, Pago Móvil o Zimple- escanear el código QR del comercio, seleccionar el medio de pago y confirmar la operación.

Actualmente, unos 16 bancos, financieras y cooperativas ya tienen dentro de sus apps la opción de pago con QR. Además, se espera que más entidades se sumen a operar con este método de pago. Para los comercios, adoptar este sistema también representa una forma segura de ver sus ganancias en tiempo real, sin necesidad de manejar dinero en efectivo. Mientras que también se evitan riesgos sanitarios al no tener contacto con las tarjetas físicas de los clientes.