Paraguay unificó sólo 8% de la Red Nacional de Fibra Óptica en 2019 tras cinco meses de retraso

La meta era integrar cuatro redes independientes de un total de 180 mil kilómetros de infraestructura para finales de julio del año pasado.

991

El Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Mitic) de Paraguay informó que durante 2019 llevó a cabo la unificación de más de 14 mil kilómetros de la Red Nacional de Fibra Óptica, uno de los proyectos digitales prioritarios del gobierno al cual se destinaron alrededor de 12 millones de dólares.

Antes de que terminara 2018, el Ministerio signó un contrato con la empresa Celexx SA para llevar a cabo la unificación de un total de 180 mil kilómetros de fibra óptica dentro de los 220 días posteriores al convenio o hasta finales de julio del año pasado. Sin embargo, cinco meses después de esa fecha sólo se ha completado una integración equivalente a casi 8 por ciento del total de la infraestructura (14 mil km).

Tras los meses de retraso y en medio de varios cuestionamientos al contrato, el Mitic tendrá como principal reto en 2020 el desarrollo de esta red nacional. El proyecto forma parte de su Agenda Digital, para cuya implementación obtuvo un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 130 millones de dólares.

En su balance anual, la dependencia dijo que se prevé concluir la implementación de la Red Nacional de Fibra Óptica en este mes de enero, al integrar las cuatro redes de fibra que funcionaban de manera independiente en el país e instalar una sola administración a cargo de un Consejo Interinstitucional.

La empresa Celexx, ganadora de la licitación, señaló que el atraso se debe a que el Ministerio no ha garantizado las condiciones técnicas y administrativas necesarias para su cumplimiento, lo cual le ha generado sobrecostos que ha asumido en solitario, de acuerdo con un medio local.

Cuando se lanzó la licitación del proyecto, el Ministerio fue muy criticado porque, entre los requisitos, se pedía que el cableado y los nódulos de conexión estuvieran provistos con tecnología de la compañía Huawei, con la justificación de que las entidades públicas utilizan dichos equipos.

En octubre, el Ministerio creó un Comité Estratégico Digital que se encargará de impulsar que la Agenda Digital se concrete, a fin de mejorar los servicios de conectividad en el país y cerrar la brecha de acceso a las tecnologías.

Uno de las tareas más grandes que este órgano tendrá durante el año que comienza es destrabar la ejecución de la Red Nacional de Fibra Óptica, para aprovechar la infraestructura existente en el país y llevar Internet a las comunidades alejadas.