Paraguay y Chile acuerdan fortalecer la economía, comercio e inversión

El ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, visitó Santiago de Chile, donde se reunió con diferentes autoridades del país transandino. El encuentro se dio como parte de los delineamientos establecidos en el encuentro de los presidentes Sebastián Piñera y Mario Abdo Benítez del pasado 28 de septiembre.

126

Hoy

El informe de la Cancillería indica que los ministros destacaron el excelente nivel de las relaciones de amistad y cooperación que existen entre ambos países, resaltando la amplitud y proyección de la agenda bilateral en temas como la superación de la pandemia y la reactivación económica, el intercambio comercial, depósitos y zonas francas, economía digital y la lucha contra el crimen organizado transnacional, así como la integración física y digital a nivel regional.

Así también, abordaron sobre el proyecto de Cable Submarino de Fibra Óptica Humboldt, el cual será el primero en conectar ambas costas del Pacífico Sur, a través de Chile.

Además, un hecho de gran trascendencia fue la suscripción de un Acuerdo Comercial, que permitirá actualizar y modernizar el marco normativo y contribuir al aumento del intercambio comercial bilateral, con miras a complementar los esquemas productivos y generar más empleos en ambos países.

Además, los Cancilleres firmaron los siguientes Instrumentos Bilaterales: Reconocimiento Recíproco y Canje de Licencias de Conducir; Cooperación en el Sector Defensa; Fortalecimiento de la Prevención, Investigación y Asistencia a las Víctimas de Trata de Personas; Cooperación en el área de Telecomunicaciones y Economía Digital; y de Cooperación entre las Academias Diplomáticas de ambos países.

Como testimonio de reconocimiento por su buena voluntad y encomiable labor en pos del relacionamiento fructífero entre ambos pueblos, en nombre del Gobierno de la República del Paraguay, el ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, distinguió con la condecoración del Orden Nacional del Mérito en el Grado de “Gran Cruz Extraordinaria” al ministro de Relaciones Exteriores de la República de Chile, Andrés Allamand.

Asimismo, el presidente de la República de Chile, Sebastián Piñera, reiteró la invitación que le hiciera personalmente al presidente Mario Abdo Benítez, para visitar en la brevedad el país transandino.